Corea del Norte planea lanzar cohete mientras nuevo líder reafirma poder

sábado 1 de diciembre de 2012 15:41 GYT
 

Por David Chance

SEUL (Reuters) - Corea del Norte dijo que realizaría su segundo lanzamiento de cohete en 2012, mientras su joven líder Kim Jong-un realiza una muestra de fuerza a un año de la muerte de su padre, en una medida que Corea del Sur y Estados Unidos criticaron rápidamente como una provocación.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte anunció el sábado la decisión del lanzamiento de otro satélite, sólo un día después de que Kim se reunió con una delegación de alto rango del Partido Comunista de China en la capital norcoreana, Pyongyang.

China, bajo un nuevo liderazgo, es el único aliado político de Corea del Norte y ha instado continuamente a la paz en la península de Corea, donde el Norte y Sur permanecen técnicamente en guerra después de acordar un armisticio, en lugar de un tratado de paz, que puso fin al conflicto de 1950 a 1953.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín no estuvo disponible para realizar comentarios sobre el posible lanzamiento.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland criticó el plan de lanzamiento como una amenaza provocativa a la región Asia Pacífico que violaría las resoluciones que Naciones Unidas impuso sobre Pyongyang después de pruebas de misiles anteriores.

"El lanzamiento de un 'satélite' norcoreano sería un acto altamente provocativo que amenaza la paz y la seguridad en la región", dijo en un comunicado escrito.

El portavoz del Pentágono George Little dijo, "Corea del Norte debe apegarse a sus obligaciones internacionales bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que claramente articulan qué puede y no puede hacer en lo relativo a tecnología de misiles".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl dijo que la medida era "una grave provocación". La agencia de noticias Kyodo de Japón dijo que el primer ministro Yoshihiko Noda había ordenado a sus ministros que estén alerta al lanzamiento.ž   Continuación...