Geithner dice que republicanos aceptarán mayores impuestos en EEUU

domingo 2 de diciembre de 2012 16:06 GYT
 

Por Aruna Viswanatha y Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters) - El principal negociador fiscal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó el domingo a los republicanos para que ofrezcan ideas específicas para reducir el déficit, y predijo que aceptarán un alza de impuesto a los ricos para obtener un acuerdo antes de fin de año que evite la catástrofe económica.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que depende de los republicanos si Estados Unidos cae en el "abismo fiscal", una combinación de recortes automáticos al gasto y alzas generalizadas de impuestos que podrían lanzar al país a una recesión.

"Esa es una decisión que está en las manos de los republicanos que ahora se oponen al aumento de tasas tributarias" para los estadounidenses más ricos, un importante punto pendiente en las negociaciones para lograr un acuerdo de reducción del déficit, dijo Geithner a "Fox News Sunday".

Los sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses está a favor de un alza de impuestos para los ricos y han comenzado a aparecer grietas en la que había sido una sólida oposición republicana a tal medida, por lo que el Gobierno de Obama estima que tiene la ventaja.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, se mantuvo firme y reiteró su postura contra el aumento de impuestos.

"Este es el problema", dijo Boehner en una aparición separada en Fox. "Cuando subes las tasas, haces más difícil que nuestra economía crezca", agregó.

Además, dijo Boehner, si los republicanos acceden a dar a Obama un total estimado de 1,6 billones de dólares en nuevos ingresos por impuestos, "El va a gastarlos", no va a reducir el déficit.

Boehner también reiteró la oposición de su partido a que el Congreso otorgue al presidente la autoridad de aumentar el límite de deuda de Estados Unidos, un poder que tanto demócratas como republicanos valoran.   Continuación...