2 de diciembre de 2012 / 20:49 / hace 5 años

PREVIA-Eurogrupo discutirá recompra bonos griegos, Chipre

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el lunes los términos de la recompra de deuda griega, que será anunciada el mismo día, y discutirán sobre un rescate a Chipre, aunque no se tomará una decisión sobre este tema, dijo el viernes un importante funcionario europeo.

La recompra de bonos griegos es una parte clave de un plan de reducción de deuda acordado por los prestamistas internacionales para reducir la deuda griega a un 124 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 2020 desde cerca de un 190 por ciento previsto para el próximo año, para hacer sostenible la deuda.

La recompra pretende recortar la deuda por un monto equivalente a un 11 por ciento del PIB, según cifras acordadas por ministros de Finanzas de la zona euro el 27 de noviembre.

Como el PIB griego es de cerca de 200.000 millones de euros, queda implícita una reducción de la deuda de 20.000 millones de euros.

Los detalles sobre el plan de recompra de bonos y sobre cuánto de los 63.000 millones de euros de deuda griega aún en manos de privados quieren comprar Atenas y la zona euro no estarán disponibles hasta el lunes.

Dos funcionarios de la zona euro dijeron que el bloque esperaba que Grecia pudiera recomprar al menos 40.000 millones de euros de sus propios bonos de manos de inversores privados.

Los ministros han dicho que el precio ofrecido por Atenas por bonos en virtud de la operación voluntaria no debería ser mayor que el precio de cierre del 23 de noviembre.

Como se transan títulos con distintas fechas de vencimiento, el rango de precios va de los 25,15 hasta los 34,41 centavos. Los ministros de la zona euro han contemplado 10.200 millones de euros para recomprar bonos griegos.

La recompra debe completarse al 12 de diciembre, de modo que los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) puedan revisar sus resultados el 13 de diciembre y decidir si fue lo suficientemente buena como para que avances otros elementos de su plan de reducción de deuda.

Entre estos figuran una reducción de las tasas de interés sobre préstamos bilaterales del Gobierno a Grecia, la extensión de vencimientos de préstamos, el aplazamiento del pago de intereses y el retorno de ganancias del Banco Central Europeo (BCE) sobre bonos griegos comprados en el mercado.

El respaldo del FMI para el plan de reducción de la deuda griega, y por lo tanto su participación en el programa en su actual forma, depende del resultado de la recompra.

Los ministros también discutirán el borrador de un memorando de entendimiento con Chipre sobre un rescate financiero que permitiría al país recapitalizar a su sector bancario y asegurar el financiamiento para el Gobierno a una tasa accesible.

Pero para un acuerdo final sobre Chipre, los ministros necesitan los resultados de una auditoría sobre bancos chipriotas, que mostrarán cuánto dinero necesitará el sector para aumentar su capital debido a pérdidas sufridas en inversiones en la vecina Grecia.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below