Ejército sirio ataca suburbios de Damasco, se reanudarán vuelos

domingo 2 de diciembre de 2012 17:11 GYT
 

Por Erika Solomon

BEIRUT (Reuters) - Fuerzas del Ejército sirio atacaron el domingo suburbios bajo control rebelde cercanos a Damasco con aviones de combate y cohetes, dijeron activistas, matando e hiriendo a decenas en una ofensiva para alejar a los rebeldes del aeropuerto y evitar que se acerquen a la capital.

El Ejército lanzó una poderosa ofensiva después de una semana de avances rebeldes, incluida la captura de dos bases militares cerca de la capital. Los rebeldes habían estado planificando avanzar hacia el centro de Damasco desde sus bastiones en las afueras de la ciudad y los enfrentamientos de la última semana fueron feroces.

Activistas dijeron que numerosos ataques con cohetes golpearon a pueblos cercanos a la carretera que lleva al aeropuerto de Damasco, donde los rebeldes y el Ejército están enfrascados en enfrentamientos desde hace tres días. Algunos describieron constantes ataques de artillería en pueblos como Beit Saham.

"Fue horrible porque fue la primera vez que escuchamos bombardeos constantes. Explosiones realmente poderosas, una después de otra, estaban remeciendo el área. Yo podía ver fuego desde el pueblo", dijo Samir al-Shami, de la opositora Unión Juvenil Siria, hablando a través de Skype.

"Este fue el peor día en la vida de esas personas", agregó.

En una señal de que el Gobierno ha recuperado en parte el control sobre el aeropuerto, EgyptAir dijo que reanudaría sus vuelos a Damasco y Aleppo el lunes, después de una suspensión de tres días en la que el aeropuerto de Damasco estuvo efectivamente cerrado debido a los disturbios.

El jefe de la aerolínea dijo que las condiciones eran estables.

Emirates Airline, que también suspendió sus vuelos de manera indefinida, no realizó comentarios inmediatamente.   Continuación...