Candidato opositor gana elección presidencial en Eslovenia

domingo 2 de diciembre de 2012 17:34 GYT
 

Por Marja Novak

LIUBLIANA (Reuters) - El ex primer ministro de centro izquierda Borut Pahor fue elegido el domingo para ejercer el protocolar cargo de presidente de Eslovenia, ante un escenario de creciente malestar en el país afectado por una recesión.

Pahor es miembro de los Social Demócratas y ha pedido la cooperación entre el Gobierno y la oposición para abordar la crisis económica y evitar que Eslovenia se convierta en otro miembro de la unión monetaria de 17 países que busque un rescate financiero.

En un balotaje, Pahon obtuvo un 67,4 por ciento de los votos, superando cómodamente el 32,6 por ciento de Danilo Turk, quien actualmente ejerce el cargo, con un 99,7 por ciento de los sufragios contados, dijo la Comisión Electoral estatal.

"Casi no hay problema que no podamos solucionar juntos", dijo Pahor, quien fue primer ministro desde el 2008 al 2011, a periodistas después de que los sondeos a boca de urna indicaron que él había ganado.

"Propongo que alcancemos un acuerdo político de todas las partes en el Parlamento", declaró.

El país de dos millones de habitantes ha sido golpeado por una ola de protestas en las últimas semanas debido a los recortes al gasto de sector público y por acusaciones de corrupción.

El viernes, 30 personas fueron arrestadas y al menos 15 resultaron heridas, la mayoría de ellas agentes de policía, cuando las fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron en la capital Liubliana.

El domingo, con el país cubierto por la primera nevada de la temporada, unas 250 personas protestaron en Krško, en el este de Eslovenia, y más manifestaciones fueron anunciadas en Facebook para el lunes en las grandes ciudades.   Continuación...