EADS confirma negociación sobre estructura accionaria

lunes 3 de diciembre de 2012 07:06 GYT
 

PARÍS (Reuters) - El fabricante de aviones EADS confirmó el lunes que sus principales accionistas están negociando posibles cambios en la estructura de capital y de gobierno corporativo del grupo aeronáutico europeo.

La compañía indicó que estaba participando activamente en las negociaciones, que señaló pretendían "proteger y mejorar" los intereses de todas las partes implicadas.

Personas familiarizadas con el tema dijeron el domingo que Francia y Alemania parecían estar muy cerca de acordar una nueva estructura accionaria después de mantener conversaciones durante el fin de semana.

Una persona que recibió información sobre las conversaciones en París dijo que estaban centradas en limitar la participación estatal en EADS al 30 por ciento, dando a Francia y Alemania derechos de voto del 12 por ciento y a España una cuota del 4 por ciento dentro de un grupo accionario estatal central.

Esto dejaría un colchón de un 2 por ciento de acciones con derecho a voto que los estados todavía podrían adquirir posiblemente con posterioridad, dijo la fuente, de forma similar a la información publicada en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. España tiene un 5,5 por ciento.

EADS no dio ningún detalle sobre lo que se estaba negociando en su comunicado, al decir que realizaría el anuncio correspondiente cuando fuera el momento apropiado.

"Es previsible que los potenciales cambios que se están debatiendo actualmente requieran la aprobación de los accionistas de EADS NV y no puede haber ninguna seguridad de que estos debates sean concluyentes", dijo EADS.

Dos fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron el domingo que el lunes podría alcanzarse un acuerdo, preparando el camino para una eventual salida de sus accionistas industriales, el fabricante automovilístico alemán Daimler y el grupo francés de medios de comunicación Lagardere.

EADS tiene previsto celebrar una reunión de inversores el lunes en la que podría presentarse el diseño preliminar de la nueva estructura de la compañía.

La estructura de EADS ha sido un asunto político urgente desde que las negociaciones de una fusión valuada en 45.000 millones de dólares con la firma británica BAE Systems fracasaron en octubre, exponiendo la fragilidad de los planes existentes.

(Reportes de Alexandra Hudson y Alexander Huebner en Berlín, Emmanuel Jarry y James Regan en París. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo/Carlos Aliaga)