Noyer del BCE dice que expectativas de inflación están bien ancladas

lunes 3 de diciembre de 2012 05:53 GYT
 

Por Leika Kihara y Stanley White

TOKIO (Reuters) - El miembro del consejo del Banco Central Europeo Christian Noyer dijo el lunes que no veía ninguna razón para preocuparse de que un fuerte aumento de dinero inyectado en los mercados de los principales bancos centrales sea inflacionario, advirtiendo que el crecimiento económico mundial se mantiene mustio y frágil.

"La expansión en el dinero de los bancos centrales no ha afectado a las expectativas de inflación, que han permanecido bien ancladas", dijo Noyer en un seminario en Tokio, y agregó que los bancos centrales tenían "muchas herramientas" disponibles para absorber la liquidez cuando sea necesario.

Un esquema del BCE que le permite comprar deuda soberana de países de la zona euro, conocido como Transacciones Monetarias Directas (OMT, por su sigla en inglés), es vital para restablecer el funcionamiento de la política monetaria y disipar los temores de que el bloque de la moneda única pueda romperse, dijo.

Noyer, que también dirige el Banco de Francia, dijo que también depende de los gobiernos de la zona euro mejorar las finanzas públicas y usar las reformas estructurales para hacer que las economías de la región sean más competitivas en momentos en que la crisis de deuda soberana que comenzó en Grecia se encamina a entrar en su cuarto año.

"Siempre ha sido perfectamente claro que las respuestas a las verdaderas raíces de la crisis sólo pueden ser proporcionadas por los propios gobiernos y que la política monetaria nunca podrá mitigar de manera duradera las deficiencias políticas", dijo.

(Editado en español por Carlos Aliaga)