Israel seguirá con asentamientos pese a condena internacional

lunes 3 de diciembre de 2012 16:36 GYT
 

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters) - Israel rechazó el lunes las críticas europeas por la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de expandir la construcción de sus asentamientos en respuesta al reconocimiento implícito de Naciones Unidas a un Estado palestino.

Washington instó a Israel a reconsiderar su plan de erigir 3.000 viviendas más en los asentamientos judíos de la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental y dijo que esta decisión daña los esfuerzos de paz con los palestinos.

Gran Bretaña, Francia, España y Suecia convocaron a los embajadores israelíes en sus respectivas capitales para expresarles su desaprobación al plan.

Sin embargo, pese a la presión internacional, Israel enfatizó en que no dará marcha atrás en sus planes.

"Israel seguirá apoyando sus intereses vitales, incluso ante la presión internacional, y no habrá ningún cambio en la decisión tomada", dijo un funcionario de la oficina del primer ministro israelí.

A puertas de una visita de Netanyahu esta semana, Alemania -considerada como el aliado más cercano de Israel en Europa- pidió al primer ministro evitar la expansión de los asentamientos y Rusia dijo que veía la medida del Estado judío con grave preocupación.

Molesto por la decisión tomada el jueves por la Asamblea General de la ONU de elevar el estatus palestino en el organismo de "entidad observadora" a "Estado no miembro", Israel dijo al día siguiente que construirá nuevas casas para sus colonos en tierras ocupadas.

Este tipo de asentamiento proyectado en el pasado, en la tierra capturada por los israelíes en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman para la conformación de un futuro Estado, ha conllevado reiteradas condenas a nivel mundial.   Continuación...

 
<p>Un trabajador palestino trabaja en un asentamiento jud&iacute;o en Maale Adumim, cerca de Jerusal&eacute;n, dic 2 2012. Israel encaraba el martes fuertes cr&iacute;ticas de varios pa&iacute;ses de Europa por la decisi&oacute;n del primer ministro Benjamin Netanyahu de expandir la construcci&oacute;n de sus asentamientos en respuesta al reconocimiento impl&iacute;cito de Naciones Unidas del Estado palestino. REUTERS/Baz Ratner</p>