3 de diciembre de 2012 / 14:48 / hace 5 años

Reportan muerte de 20 rebeldes de FARC en bombardeo en Colombia

5 MIN. DE LECTURA

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Al menos 20 guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona montañosa del sur de Colombia, cerca a la frontera con Ecuador, en el golpe más contundente contra el grupo rebelde desde el inicio de la negociación de paz, informó el lunes un alto oficial.

La operación militar en medio de la que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon tres campamentos de la columna Mariscal Sucre de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizó el domingo, cerca al municipio de Ricaurte, en en el departamento de Nariño.

"Por la contundencia del ataque hemos encontrado restos humanos que están en proceso de identificación. Hablamos de más de 20 muertos, pero la cifra podría ser mayor", dijo a Reuters el general Leonardo Barrero, comandante del Comando Conjunto Suroccidente.

El oficial reveló que después del bombardeo, tropas del ejército desembarcaron en helicópteros en la zona y lograron confiscar armas pertenecientes a las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio.

El Gobierno de Colombia y las FARC instalaron en octubre en Noruega una negociación de paz, el primer intento en más de una década por poner fin al conflicto interno de casi 50 años que cobra miles de vidas y que impide un mayor crecimiento para la cuarta mayor economía de América Latina que vive un auge en el sector petrolero y minero.

En noviembre, las dos partes iniciaron la negociación formal en Cuba y la guerrilla declaró un cese unilateral de hostilidades por dos meses, el primero en más de una década, una decisión para facilitar el proceso.

Sin embargo, el Gobierno de Bogotá ratificó su decisión de mantener las operaciones contra la guerrilla y anunció que un cese al fuego sólo se dará al final del proceso de paz, si resulta exitoso.

Horas después del anunció de la tregua, el Ejército acusó a la guerrilla de haberla violado con ataques en el suroeste de Colombia y el derribamiento de torres de energía en el noroeste del país.

Aunque han sido debilitadas por una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, mientras que miles de combatientes desertaron, las FARC aún mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto, inclusive en los centros urbanos.

Balance Positivo

El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que el balance de la primera fase de la negociación de paz con las FARC en Cuba fue positivo, al tiempo que reiteró que el diálogo con el que se busca el fin del conflicto debe tardar máximo hasta noviembre próximo.

El Gobierno y las FARC concluyeron la semana pasada en La Habana la primera ronda de las conversaciones de paz sin lograr un acuerdo concreto. La ronda fue calificada de exitosa por líderes de ese grupo rebelde, que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Anoche me reuní con equipo negociador. Balance de primera reunión positivo. Nadie está pensando en modificar tiempos. Meses y no años", escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, en un acto de Gobierno el domingo en la noche, Santos insistió que la negociación no debe tardar años y planteó como fecha límite noviembre del 2013.

"Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes. Pero es importante tener paciencia y no exigir resultados inmediatos, porque la mesa es una mesa compleja, una mesa en donde se están discutiendo unos temas muy complejos", precisó el presidente.

Las FARC se han declarado en contra de poner un límite del tiempo a la negociación, con el argumento que no se puede solucionar en meses las causas de un conflicto de casi medio siglo.

El Gobierno y la insurgencia reanudarán esta semana en la capital de Cuba la negociación de paz.

Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below