RESUMEN 1-Deserta portavoz del Gobierno sirio, dice diplomático

lunes 3 de diciembre de 2012 16:36 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis y Erika Solomon

EL CAIRO/BEIRUT (Reuters) - Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, que fue la cara más visible del Gobierno de Bashar al-Assad mientras combatía un levantamiento de 20 meses, desertó y abandonó el país, dijo el lunes un diplomático de la región.

Jihad al-Makdissi trabajó previamente en la embajada de Siria en Londres y volvió a Damasco hace un año para servir como portavoz del ministerio y defender la represión de la revuelta contra el Gobierno de Assad.

Makdissi tenía poca influencia sobre un sistema principalmente administrado por el aparato de seguridad y militar. Pero, si se confirma, los opositores a Assad verán la pérdida de una figura de tan alto perfil como una nueva evidencia de un sistema que se derrumba desde adentro.

Las fuerzas rebeldes han avanzado rápidamente en las últimas semanas y se han apoderado de varias bases militares, incluyendo algunas afuera de la capital Damasco.

"Desertó. Todo lo que puedo decir es que está fuera de Siria", dijo a Reuters la fuente diplomática, que solicitó el anonimato.

La televisión al-Manar de El Líbano, citando a fuentes del Gobierno, afirmó que Makdissi fue despedido por realizar comentarios que no reflejan la postura del Gobierno.

El canal de noticias panarábigo Al Arabiya y manifestó que Makdissi había abandonado Beirut y que se encuentra en viaje a Londres, donde se prevé que permanecerá.

El Ejército ha estado atacando de vuelta a los insurgentes y parece haber enfocado la mayor parte de su energía en Damasco, donde los rebeldes han estado planeando incursionar en la capital desde suburbios aledaños.   Continuación...

 
<p>Un grupo de edificios da&ntilde;ados en Al Khalidieh, Siria, nov 28 2012. Siria dijo el lunes que no utilizar&aacute; armas qu&iacute;micas en contra de su propio pueblo, despu&eacute;s de que Estados Unidos advirtiera que tomar&aacute; medidas ante cualquier se&ntilde;al que muestre que Damasco est&aacute; dando pasos en esa direcci&oacute;n. REUTERS/Shaam News Network/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>