Brasil registra déficit comercial de 186 mln dlrs en noviembre

lunes 3 de diciembre de 2012 14:30 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Brasil decepcionó el lunes al mercado al reportar un déficit comercial de 186 millones de dólares para noviembre, un resultado peor al esperado por el mercado.

Los once analistas encuestados por Reuters esperaban de media un superávit de 600 millones de dólares.

El promedio diario de exportaciones cayó un 6 por ciento en noviembre frente al mismo período del año anterior, bastante por encima de la reducción en las importaciones, que fue del 2,6 por ciento en igual lapso.

Las exportaciones de etanol, azúcar y mineral de hierro se desplomaron en noviembre frente a octubre, aunque las ventas al exterior de maíz subieron a 3,91 millones de toneladas, desde 3,66 millones en octubre, por fuerte demanda.

El debilitamiento de la demanda global ha arrastrado a la sexta mayor economía del mundo.

El Gobierno ha intervenido en los mercados cambiarios para evitar un mayor fortalecimiento de la moneda brasileña, el real, pero esa medida no ha dado impulso a las exportaciones hasta ahora.

Entre enero y noviembre, el país sudamericano acumula un superávit comercial de 17.185 millones de dólares, cifra que sin embargo es un 33,9 por ciento inferior a la del mismo período del año previo.

(Reporte de Luciana Otoni. Escrito por Alonso Soto. Editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo de la presentaci&oacute;n de los nuevos billetes de 20 y 10 reales en el banco central de Brasil en Brasilia, jul 23 2012. Brasil decepcion&oacute; el lunes al mercado al reportar un d&eacute;ficit comercial de 186 millones de d&oacute;lares para noviembre, un resultado peor al esperado por el mercado. REUTERS/Cadu Gomes</p>