RESUMEN- Reserva Federal de Estados Unidos critica a prestamistas por diferencial en hipotecas

lunes 3 de diciembre de 2012 18:00 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters) - Frustrados consejeros de la Reserva Federal de Estados Unidos buscaron el lunes una explicación entre prestamistas de crédito hipotecario de por qué los beneficios de menores tasas de interés no están pasando a los compradores de casas tan rápido como en el pasado, incluso cuando los inversores se benefician.

En un taller de la Fed de Nueva York que duró todo el día, funcionarios de Wells Fargo & Co, JPMorgan Chase & Co y otros grandes prestamistas fueron interrogados sobre por qué existe una creciente desconexión entre las tasas que pagan los estadounidenses por créditos hipotecarios y los rendimientos de activos respaldados por hipotecas.

La pregunta ha intrigado a consejeros del banco central a los que les preocupa que la situación esté minando sus esfuerzos por estimular la lenta recuperación económica del país tras una recesión.

Desde septiembre, cuando la Fed apuntó al mercado hipotecario estadounidense con su más reciente ronda de compras de bonos a gran escala, el vigilado diferencial entre la tasa de interés que pagan los que compran casas y lo que obtienen los inversores de activos respaldados por hipotecas ha crecido a niveles récord.

La compra por parte de la Fed de 40.000 millones de dólares mensuales en activos respaldados por hipotecas ha salpicado al mercado secundario.

Sin embargo, en el mercado primario, la caída en las tasas hipotecarias que pueden obtener los compradores de casas de parte de los prestamistas no ha sido tan pronunciada como quería el banco central.

Esa obstrucción en el paso entre los mercados primarios y secundario mina una importante razón para el estímulo monetario de la Fed: reactivar un sector inmobiliario que estuvo en el corazón de la crisis financiera del 2007-2009 y que recién ha comenzado a dar muestras de vida.

"El impacto del alivio monetario en la economía a través del financiamiento inmobiliario e hipotecario ha sido impedido en algún grado" por el diferencial de la tasa primaria-secundaria, comentó en el taller el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, ago 22 2012. Frustrados consejeros de la Reserva Federal de Estados Unidos buscaron el lunes una explicaci&oacute;n entre prestamistas de cr&eacute;dito hipotecario de por qu&eacute; los beneficios de menores tasas de inter&eacute;s no est&aacute;n pasando a los compradores de casas tan r&aacute;pido como en el pasado, incluso cuando los inversores se benefician. REUTERS/Larry Downing</p>