Chávez asistirá a cumbre Mercosur: embajador Brasil en Caracas

lunes 3 de diciembre de 2012 20:29 GYT
 

Por Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano Hugo Chávez, que se somete a un tratamiento médico en La Habana como parte de su convalecencia por un cáncer, asistirá a la Cumbre del Mercosur que se realizará el viernes en Brasilia, dijo a Reuters el embajador brasileño en Caracas.

Chávez partió sorpresivamente a Cuba la semana pasada para recibir oxigenación hiperbárica, en un viaje del que no se ha informado la fecha de retorno, por lo que su presencia en Brasil podría disipar dudas sobre su salud.

"Sí, está confirmada", dijo el lunes el embajador José Antonio Marcondes al margen de un acto diplomático en Caracas, al consultársele sobre la posible participación de Chávez.

Más tarde, una fuente del Gobierno brasileño dijo bajo condición de anonimato que "tienen la expectativa de que Chávez participe a la cumbre, pero todavía no hay confirmación", la cual sin embargo podría darse el día anterior a la cita.

De concretarse el viaje, será el segundo que haga Chávez este año a un país distinto a Cuba. A finales de julio visitó Brasil con motivo del ingreso de la nación miembro de la OPEP a la debilitada unión aduanera Mercosur

El mandatario venezolano desapareció del ojo público el 15 de noviembre, poco más de un mes después de ganar su tercera reelección, la que le permite gobernar hasta el 2019.

Fuentes diplomáticas habían adelantado que posiblemente Chávez partiría desde La Habana directamente hasta Brasilia para asistir a la cita.

El militar retirado de 58 años ha viajado con frecuencia a La Habana desde el año pasado para recibir quimio y radioterapia, como parte de un tratamiento contra un cáncer en la zona pélvica del que se han ofrecido muy pocos detalles hasta ahora.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, durante una reuni&oacute;n con el canciller brasile&ntilde;o, Antonio Patriota, en el palacio Miraflores de Caracas, nov 1 2012. El presidente venezolano Hugo Ch&aacute;vez, que se somete a un tratamiento m&eacute;dico en La Habana como parte de su convalecencia por un c&aacute;ncer, asistir&aacute; a la Cumbre del Mercosur que se realizar&aacute; el viernes en Brasilia, dijo a Reuters el embajador brasile&ntilde;o en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins</p>