4 de diciembre de 2012 / 0:32 / en 5 años

Chávez asistirá a cumbre Mercosur: embajador Brasil en Caracas

Por Deisy Buitrago

<p>Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, durante una reuni&oacute;n con el canciller brasile&ntilde;o, Antonio Patriota, en el palacio Miraflores de Caracas, nov 1 2012. El presidente venezolano Hugo Ch&aacute;vez, que se somete a un tratamiento m&eacute;dico en La Habana como parte de su convalecencia por un c&aacute;ncer, asistir&aacute; a la Cumbre del Mercosur que se realizar&aacute; el viernes en Brasilia, dijo a Reuters el embajador brasile&ntilde;o en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins</p>

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano Hugo Chávez, que se somete a un tratamiento médico en La Habana como parte de su convalecencia por un cáncer, asistirá a la Cumbre del Mercosur que se realizará el viernes en Brasilia, dijo a Reuters el embajador brasileño en Caracas.

Chávez partió sorpresivamente a Cuba la semana pasada para recibir oxigenación hiperbárica, en un viaje del que no se ha informado la fecha de retorno, por lo que su presencia en Brasil podría disipar dudas sobre su salud.

“Sí, está confirmada”, dijo el lunes el embajador José Antonio Marcondes al margen de un acto diplomático en Caracas, al consultársele sobre la posible participación de Chávez.

Más tarde, una fuente del Gobierno brasileño dijo bajo condición de anonimato que “tienen la expectativa de que Chávez participe a la cumbre, pero todavía no hay confirmación”, la cual sin embargo podría darse el día anterior a la cita.

De concretarse el viaje, será el segundo que haga Chávez este año a un país distinto a Cuba. A finales de julio visitó Brasil con motivo del ingreso de la nación miembro de la OPEP a la debilitada unión aduanera Mercosur

El mandatario venezolano desapareció del ojo público el 15 de noviembre, poco más de un mes después de ganar su tercera reelección, la que le permite gobernar hasta el 2019.

Fuentes diplomáticas habían adelantado que posiblemente Chávez partiría desde La Habana directamente hasta Brasilia para asistir a la cita.

El militar retirado de 58 años ha viajado con frecuencia a La Habana desde el año pasado para recibir quimio y radioterapia, como parte de un tratamiento contra un cáncer en la zona pélvica del que se han ofrecido muy pocos detalles hasta ahora.

En julio, antes del arranque de la campaña electoral, el mandatario socialista se declaró libre del cáncer.

Su llegada a Cuba fue informada oficialmente por el diario Granma, pero no se han transmitido imágenes de su estancia, a diferencia de otras oportunidades en las que se le mostraba en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), donde el gobernante ha seguido la mayor parte de su tratamiento.

A LA DISTANCIA

Chávez ha llevado su tratamiento principalmente en la isla de gobierno comunista, donde se beneficia de un hermetismo informativo.

A pesar de los reclamos de la oposición para que ofrezca detalles de su dolencia o que defina si necesita encargar el poder para tratarse, el real estado de salud del carismático líder es uno de los secretos mejor guardados de la nación petrolera.

Sus colaboradores insisten en que pese a estar fuera del país sometiéndose a un tratamiento médico, Chávez se mantiene al frente del Gobierno y que conoce en detalle lo que sucede en Venezuela.

El ministro de Comunicación publicó el lunes en la red social Twitter que el “Presidente Chávez firmó la designación de 15 nuevos embajadores”.

El año pasado, durante su convalecencia en Cuba, el mandatario inauguró el uso de la “firma electrónica”, modalidad le permite aprobar recursos, firmar decretos y cumplir con sus funciones presidenciales aún estando fuera del país.

La Constitución dice que en caso de ausencia temporal del presidente, el vicepresidente asumirá el mandato, pero Chávez no ha encargado el poder y sigue firmando decretos desde Cuba.

Con reporte adicional de Esteban Israel en Sao Paulo. Escrito por Marianna Párraga y Mario Naranjo. Editado por Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below