Obama insta a Rusia a trabajar con EEUU para extender pacto de armas

martes 4 de diciembre de 2012 07:01 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama instó el martes a Rusia a trabajar con Estados Unidos para "actualizar" un acuerdo sobre desmantelamiento de armas nucleares y químicas con décadas de antigüedad que vencerá a mediados del 2013.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo en octubre que Moscú pretende poner fin al acuerdo de 1992, la más reciente señal de que el tan pregonado "reinicio" de las relaciones entre los antiguos rivales de la era de la Guerra Fría podría estar perdiendo fuerza.

Obama, en una conferencia con expertos en antiproliferación nuclear del National War College en Washington, tomó nota de las quejas de Moscú y expresó su optimismo en que el acuerdo sería extendido.

"Rusia ha dicho que nuestro actual acuerdo no ha mantenido el ritmo de la cambiante relación entre nuestros países", dijo Obama. "A lo que nosotros respondemos, 'actualicémoslo'", agregó.

"Trabajemos con Rusia como un socio igual. Continuemos el trabajo que es tan importante para la seguridad de nuestros dos países. Y soy optimista de que podemos hacerlo", afirmó.

El proyecto ha sido extendido en dos oportunidades, la última vez en el 2006. Funcionarios estadounidenses dicen que ha ayudado a desactivar más de 7.650 ojivas estratégicas, neutralizar una cantidad no especificada de armas químicas, proteger material fisible y mitigar amenazas biológicas.

Ryabkov fue citado por la agencia de noticias rusa Interfax el 10 de octubre diciendo que "el acuerdo no nos satisface, especialmente considerando las nuevas realidades".

El Departamento de Estado dijo en ese momento que Washington y Moscú estaban aún conversando sobre el acuerdo, que expira en junio del 2013.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha sugerido que la cooperación podría continuar bajo diferentes normas.   Continuación...