Precios de fábrica de zona euro, prácticamente estables en octubre

martes 4 de diciembre de 2012 07:35 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los precios de fábrica de la zona euro registraron sólo un pequeño aumento en octubre, siguiendo el ritmo de la desaceleración en la inflación, aunque se espera que el Banco Central Europeo aguarde un poco más antes de recortar las tasas de interés para ayudar a la economía.

Los precios a puerta de fábrica en los 17 países que usan el euro subieron un 0,1 por ciento en octubre desde septiembre, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), justo por encima del nivel del 0,0 por ciento que esperaban los economistas consultados por Reuters.

El índice de precios al productor, en tanto, subió un 2,6 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

La inflación al consumidor en la zona euro, que ha estado muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de poco menos del 2 por ciento durante más de un año, cayó con fuerza en noviembre hasta el 2,2 por ciento.

El enfriamiento de las presiones inflacionarias sugiere que los funcionarios del BCE tiene margen para ayudar a la economía de la zona euro, que entró en recesión en el tercer trimestre de este año, mediante la reducción del costo del crédito para familias y empresas.

Funcionarios del BCE mantuvieron en noviembre la tasa de interés en un mínimo histórico del 0,75 por ciento y se espera que las conserven sin cambios otra vez esta semana, pero las expectativas de un recorte de tasas a principios del próximo año están aumentando.

"No esperamos un cambio en las tasas para el jueves, aunque la decisión es poco probable que sea unánime y algunos miembros del Consejo de Gobierno (del BCE) probablemente favorecerán un recorte de 25 puntos básicos", dijo Mario Valli, economista jefe para la zona euro de UniCredit.

(Reporte de Robin Emmott)