Irán captura avión no tripulado de EEUU en su espacio aéreo

martes 4 de diciembre de 2012 16:40 GYT
 

Por Yeganeh Torbati

DUBAI (Reuters) - Irán informó el martes que en los últimos días había capturado un avión no tripulado de Estados Unidos que ingresó a su espacio aéreo en el Golfo Pérsico, pero Estados Unidos afirmó que no existen evidencias para respaldar dicha afirmación.

El incidente resalta las tensiones en el Golfo Pérsico, en momentos en que tanto Irán como Estados Unidos buscan demostrar sus capacidades militares en el sector en medio de una enconada disputa por el programa nuclear de Teherán.

Irán ha amenazado reiteradamente con cerrar el Estrecho de Ormuz -la vía por donde pasa el 40 por ciento de los cargamentos marítimos de crudo del mundo- si es objeto de un ataque militar. Sin embargo, Estados Unidos ha dicho que no dejará que eso ocurra.

El avión no tripulado ScanEagle estaba recabando información sobre las aguas del Golfo Pérsico cuando ingresó al espacio aéreo de Irán y fue capturado por una unidad naval de la Guardia Revolucionaria, de acuerdo a un comunicado publicado en la página web de la fuerza de elite iraní.

La captura se produjo en algún momento "de los últimos días", indicó la fuerza, sin especificar cuándo ocurrió el incidente y si el avión de inteligencia fue derribado.

La Guardia Revolucionaria divulgó un video de lo que según dijo era el ScanEagle siendo exhibido y examinado por funcionarios militares bajo un cartel que decía: "Pisotearemos a Estados Unidos".

Pero horas más tarde, la Casa Blanca dijo no tener evidencia respecto al anuncio iraní.

"No tenemos evidencia de que los dichos iraníes sean ciertos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.   Continuación...