Tifón azota sur de Filipinas; 40 muertos o desaparecidos: medios

martes 4 de diciembre de 2012 09:46 GYT
 

MANILA (Reuters) - El tifón más fuerte en azotar Filipinas este año arrasó el martes la isla sureña de Mindanao y la cifra de personas muertas o desaparecidas se eleva a 40, dijeron medios, luego de que la tormenta destruyera hogares y derribara redes de energía y comunicación.

El tifón Bopha -con vientos de hasta 195 kilómetros por hora (kph)- tocó tierra al amanecer, derribó árboles y levantó techos a su paso.

Las personas muertas o desaparecidas debido a las inundaciones y deslaves que se produjeron en la zona minera de Mindanao suman 40, informó la cadena televisiva ABS-CBN, que indicó que el agua había hecho colapsar un puesto militar.

Un reportero televisivo dijo que vio numerosos cuerpos tendidos cerca de la base del Ejército. Un portavoz militar señaló más temprano que unas 20 personas, incluidos seis soldados, estaban desaparecidos.

La funcionaria del área de Desastres, Liza Mazo, dijo que se esperaba descubrir más víctimas mientras los equipos de búsqueda y rescate rastreaban la zona.

Los medios indicaban que docenas más fueron heridas por esquirlas que volaban y árboles que se cayeron. En tanto, otras personas fueron arrastradas por las aguas.

"Allá va mi casa", dijo a periodistas Landring Ceballos, un pescador en la provincia Davao Oriental, mientras desde tierra elevada veía cómo los vientos levantaban su improvisada casa y la arrastraban al mar.

Pero la tasa relativamente baja de muertos se debió, en parte, a una evacuación temprana. Más de 155.000 personas permanecían en refugios temporales el martes.

Cerca de 20 tifones impactan Filipinas cada año, con frecuencia causando muerte y destrucción. En el 2011, el tifón Washi provocó la muerte de 1.500 personas en Mindanao.   Continuación...

 
<p>Unas personas tratan de recuperar sus pertenencias tras la destrucci&oacute;n de su casa por el paso del tif&oacute;n Bopha en Cagayan de Oro, Filipinas, dic 4 2012. El tif&oacute;n m&aacute;s fuerte en azotar Filipinas este a&ntilde;o arras&oacute; el martes la isla sure&ntilde;a de Mindanao y la cifra de personas muertas o desaparecidas se eleva a 40, dijeron medios, luego de que la tormenta destruyera hogares y derribara redes de energ&iacute;a y comunicaci&oacute;n. REUTERS/Stringer</p>