4 de diciembre de 2012 / 11:59 / hace 5 años

Industria brasileña revive en octubre

<p>Foto de archivo de unos trabajadores en la l&iacute;nea de ensamblaje de una planta de Renault en Sao Jose dos Pinhais, Brasil, ago 2 2012. La producci&oacute;n industrial brasile&ntilde;a registr&oacute; en octubre su primer repunte anual en m&aacute;s de un a&ntilde;o, debido a que una rebaja de impuestos a los autos ayud&oacute; a sustentar una incipiente recuperaci&oacute;n en el asediado sector manufacturero local. REUTERS/Rodolfo Buhrer</p>

* Producción sube un 2,3 pct interanual, primer repunte anual desde agosto 2011

* Crece 0,9 pct en octubre frente a septiembre, por debajo de pronóstico

* Sugiere que industria se recupera lentamente

Por Asher Levine

SAO PAULO (Reuters) - La producción industrial brasileña dio en octubre su primera señal de vida en más de un año, gracias a una rebaja de impuestos al sector automotor que sustentó la incipiente recuperación del castigado sector industrial.

La producción de las fábricas y las minas brasileñas se expandió un 2,3 por ciento en octubre respecto al año anterior, según cifras de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE divulgadas el martes.

El crecimiento fue menor al de 2,5 por ciento pronosticado en un sondeo de Reuters entre 33 analistas.

La producción industrial cayó un 3,6 por ciento interanual en septiembre, revisado desde la baja desde el 3,8 por ciento informado previamente.

“Estamos viendo una recuperación gradual”, dijo Jankiel Santos, economista jefe de BES Investimento en Sao Paulo. “De a poco estamos recibiendo señales de recuperación y los números de hoy lo demuestran”, agregó.

Las cifras de octubre reflejaron el primer incremento anual en la producción industrial desde agosto del 2011, cuando el Banco Central de Brasil comenzó una serie de recortes de tasas de interés destinada a proteger a la mayor economía de América Latina de los efectos de la desaceleración global.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha complementado los recortes de las tasas con una serie de medidas de estímulo, barreras comerciales y exenciones de impuestos, aunque hasta ahora ha sido débil el impacto positivo sobre las fábricas de Brasil, que luchan con los altos costos laborales, impuestos exorbitantes y cuellos de botella logísticos.

La recuperación de la economía de Brasil ha sido mucho más lenta de lo esperado. El Gobierno informó la semana pasada que el Producto Interno Bruto se expandió sólo un 0,6 por ciento en el tercer trimestre, aunque la industria mostró señales de reactivación.

BIENES DURADEROS

La demanda de bienes duraderos, como electrodomésticos y automóviles, fue el principal motor detrás de la recuperación de este mes, explicó el IBGE.

La fabricación de automóviles, que representa más de una quinta parte de la producción industrial de Brasil, subió un 12,8 por ciento desde septiembre, beneficiándose de la extensión de recortes de impuestos hasta el final del año, de acuerdo con la asociación nacional de automotrices Anfavea.

“Tengo serias dudas de que no se vayan a renovar las exenciones impositivas en autos”, agregó Santos. “El dato de PIB es más importante que el de producción industrial (...) veremos más medidas”, dijo

Las cifras de octubre sugieren que estos incentivos están teniendo efecto gradualmente, ayudadas por una caída de más del 12 por ciento en el valor de la moneda brasileña, el real, frente al dólar en lo que va del año.

Una moneda más débil hace que las exportaciones del país sean más competitivas, lo que ayuda a sostener la demanda de bienes manufacturados.

Sin embargo, la producción de bienes de capital cayó un 0,6 por ciento desestacionalizado en octubre, dijo el IBGE, lo que indica que el sector empresario aún no tiene la confianza necesaria para invertir en nueva maquinaria.

“Aún hay cautela entre los empresarios locales y extranjeros (...) por los cambios en la política macroeconómica y por el hecho de que nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los resultados”, dijo Alessandra Ribeiro, economista de Tendencias Consultoria en Sao Paulo.

Otros indicadores importantes, como la encuesta de HSBC a gerentes de compra de empresas brasileñas, mostró que en noviembre la industria está expandiéndose al ritmo más rápido en casi dos años.

La producción industrial de Brasil se expandió un 0,9 por ciento en octubre desde septiembre, revirtiendo el declive de un 0,6 por ciento del mes anterior, que fue revisado el martes desde la baja del 1 por ciento reportada anteriormente.

Sin embargo, el número de octubre estuvo bastante por debajo del aumento del 1,2 por ciento pronosticado por 35 economistas en un sondeo de Reuters.

De los 27 sectores industriales estudiados por el IBGE, 13 se expandieron en octubre desde septiembre, incluyendo automóviles, maquinarias y equipos, y las industrias extractivas como la minería.

La producción de bienes de consumo duraderos subió un 1,4 por ciento desde septiembre, y los bienes intermedios escalaron un 0,6 por ciento.

Reporte de Asher Levine. Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below