OTAN advierte a Siria sobre el uso de armas químicas

martes 4 de diciembre de 2012 14:34 GYT
 

Por Dominic Evans y Adrian Croft

BEIRUT (Reuters) - La OTAN dijo el martes al presidente de Siria, Bashar al-Assad, que cualquier uso de armas químicas en su ofensiva contra las fuerzas rebeldes desataría una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional.

La advertencia del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se produjo después de que fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeran que Washington tiene información sobre que Siria estaba haciendo lo que podrían considerarse preparativos para emplear su arsenal químico.

Mientras, las fuerzas sirias bombardearon distritos rebeldes cerca de Damasco en un contraataque sostenido para contener los avances de los insurgentes hacia la base de poder de Assad.

La inquietud de la comunidad internacional por las acciones de Siria fue exacerbada por reportes de que las tropas del Gobierno están moviendo armas químicas y que podrían estar preparándolas para usarlas.

"El posible uso de armas químicas sería completamente inaceptable para toda la comunidad internacional (...) Si alguien recurre a estas terribles armas, entonces yo esperaría una reacción inmediata de la comunidad internacional", dijo Rasmussen en Bruselas.

La amenaza de armas químicas sumó urgencia a las discusiones de la alianza sobre el envío de misiles Patriot a Turquía, dijo Rasmussen. Horas después, la OTAN autorizó el despliegue de misiles Patriot tierra-aire en ese país para protegerlo de cualquier efecto de la guerra civil en el vecino Siria.

"La OTAN acordó incrementar la capacidad de defensa aérea de Turquía enviando misiles Patriot al país", dijo un funcionario de la alianza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés se ha referido a "posibles movimientos en bases militares que almacenan armas químicas en Siria".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de los restos de la escuela Zanoubiya y de otros edificios en el barrio al-Khalidiya en Homs, Siria, dic 3 2012. Las fuerzas del Gobierno de Siria bombardeaban el martes distritos controlados por rebeldes cerca de Damasco, en una prolongada ofensiva para contener el avance de los insurgentes hacia la base de poder del presidente Bashar al-Assad. REUTERS/Yazan Homsy</p>