Obama llenará cargos claves en semanas, Hagel podría ir al Pentágono

martes 4 de diciembre de 2012 22:36 GYT
 

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaría a sus nominados a las secretarías de Estado y Defensa dentro de las próximas dos semanas, y el ex senador republicano Chuck Hagel está entre los posibles nominados para liderar el Pentágono, dijeron el martes funcionarios de alto rango.

Hagel, cuya designación daría un tinte bipartidario al gabinete del segundo mandato de Obama, se reunió con el presidente demócrata en la Casa Blanca esta semana para discutir un cargo en su equipo de seguridad nacional.

Sin embargo, todavía no hay señales de que Obama haya decidido alguna de las nominaciones clave que debe presentar.

Obama aún está deliberando si revelar a sus máximos designados en los cargos de seguridad nacional -que posiblemente incluyan a un nuevo director de la CIA- de manera conjunta este mes o si nombrarlos uno a uno, según explicó un funcionario del Gobierno que habló bajo condición de anonimato.

Otros candidatos a reemplazar al secretario de Defensa Leon Panetta serían la ex funcionaria del Pentágono Michele Flournoy, el subsecretario de Defensa Ashton Carter, y el senador demócrata John Kerry.

Para complicar las cosas, Obama también debe decidir si nominar a Kerry como secretario de Estado para reemplazar a Hillary Clinton, o si escoger a Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Rice ha sido por largo tiempo una confidente del presidente, pero su elección llevaría a una difícil batalla de confirmación en el Senado por sus comentarios luego de la muerte de cuatro estadounidenses en el consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha ansiado el trabajo de principal representante diplomático de Estados Unidos y enfrentaría un proceso de confirmación mucho más sencillo si es nominado. No está claro, sin embargo, si en su lugar aceptaría el cargo en el Pentágono.   Continuación...