Enfrentamientos en Egipto pese propuesta para poner fin crisis

miércoles 5 de diciembre de 2012 18:33 GYT
 

Por Marwa Awad

EL CAIRO (Reuters) - Manifestantes y partidarios islámicos se enfrentaron el miércoles fuera del palacio presidencial de Egipto, mientras dentro del recinto su vicepresidente proponía una forma de terminar con la crisis desatada por un borrador de una nueva Constitución que divide a la nación más poblada del mundo árabe.

Partidarios del presidente Mohamed Mursi, congregados en las afueras del palacio de Gobierno egipcio ante un llamado de los Hermanos Musulmanes, se arrojaron piedras y bombas molotov con manifestantes opositores.

Dos islamistas recibieron impactos en las piernas de lo que sus amigos dijeron que eran balas disparadas durante los choques en las calles que rodean el recinto presidencial, en el norte de El Cairo. Uno de ellos sangraba profusamente.

Un grupo izquierdista dijo que musulmanes le habían cortado la oreja a uno de sus miembros. Fuentes médicas dijeron que los choques habían dejado 33 heridos, pero pese a las noticias de muertes, el Ministerio de Salud dijo que no se habían producido víctimas mortales.

La policía antidisturbios se desplegó entre ambos bandos para intentar poner fin a la violencia, que se inició al comenzar la noche, luego de un intento del vicepresidente Mahmoud Mekky de calmar la crisis política.

Mekky dijo que se pueden acordar y poner por escrito enmiendas a los artículos más polémicos del borrador de Constitución antes del referendo del 15 de diciembre .Un acuerdo escrito podría entonces ser presentado luego al Parlamento que se elegirá si el plebiscito aprueba la Constitución.

"Debe haber consenso", dijo en rueda de prensa Mekky, quien espera que el diálogo comience pronto, y añadió que se deben respetar las demandas opositoras para poder superar la crisis.

Por su parte, el líder opositor egipcio Amr Moussa, ex ministro de Relaciones Exteriores y secretario general de la Liga Arabe, dijo que Mursi debe hacer una oferta formal de diálogo para que la oposición considere seriamente las ideas del vicepresidente para poner fin a la lucha política.   Continuación...