Siria dice que la alerta de armas químicas es un "pretexto para una intervención"

jueves 6 de diciembre de 2012 14:47 GYT
 

Por Erika Solomon

BEIRUT (Reuters) - Las potencias occidentales están incitando temores sobre el posible uso de armas químicas en la guerra civil de Siria como "pretexto para una intervención", afirmó el jueves el Gobierno de Bashar al-Assad, luego de que varios países dijeran que les preocupaba que el presidente usara gas venenoso.

"Siria hace hincapié de nuevo, por décima, centésima vez, que si tuviéramos esas armas no serían usadas contra su pueblo. No cometeríamos un suicidio", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Maqdad, al canal libanés Al Manar.

"Tememos que haya una conspiración para proveer pretextos a cualquier intervención posterior en Siria por parte de estos países que están aumentando la presión a Siria", indicó.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, escribió al presidente sirio exhortándole no usar armas químicas en el conflicto, dijo el jueves la oficina de prensa del organismo.

En una lectura de una conferencia telefónica que Ban mantuvo con Ahmet Uzumcu, director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la oficina de prensa dijo que el jefe de la ONU informó a Uzumcu que "cualquier uso de tales armas sería un crimen atroz con nefastas consecuencias".

"El secretario general informó que había escrito nuevamente al presidente al-Assad instándolo a abstenerse de usar esas armas bajo ninguna circunstancia y enfatizó la responsabilidad fundamental del Gobierno sirio de garantizar la seguridad de las reservas de esas armas", explicó la oficina.

Mientras caía la noche en Damasco, la autopista hacia el aeropuerto internacional de la capital estaba cerrada debido a enfrentamientos, dijeron testigos. Los rebeldes informaron que no irrumpirán en la terminal aérea pero la rodearán para evitar los vuelos que abastecen al Ejército.

Varios países occidentales advirtieron esta semana al Gobierno de Assad de no usar armas químicas, muchos citando informes secretos de inteligencia que funcionarios estadounidenses dijeron mostraba que Siria podría estar preparándose para usar gas venenoso.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una serie de edificios da&ntilde;ados por cohetes de la Fuerza A&eacute;rea Siria, seg&uacute;n activistas en Ain Terma, al este de Damasco, dic 2 2012. Rebeldes sirios dijeron el mi&eacute;rcoles que rodearon una base a&eacute;rea cerca de Damasco, en una nueva se&ntilde;al de que la revuelta se est&aacute; acercando a la capital, un d&iacute;a despu&eacute;s de que la OTAN tomara acciones defensivas en torno al conflicto al aprobar el env&iacute;o de misiles a la vecina Turqu&iacute;a. REUTERS/Karm Seif/Shaam News Network/Handout</p>