5 de diciembre de 2012 / 14:52 / en 5 años

Citi recorta 11.000 empleos, asume 1.000 mln dlr en cargos

Por David Henry y Rick Rothacker

(Reuters) - Citigroup Inc, que no ha sido tan rápido como sus pares en recuperarse de la crisis financiera, dijo el miércoles que eliminará 11.000 empleos a nivel mundial, cerca del 4 por ciento de su personal, en una medida destinada a ahorrar hasta 1.100 millones de dólares en gastos.

La medida resultará inicialmente en cargos antes de impuestos por 1.000 millones de dólares que serán tomados en cuenta en los resultados del cuarto trimestre, dijo la compañía en un comunicado.

Junto al recorte de personal, el banco espera vender o reducir sus operaciones en Pakistán, Paraguay, Rumania y Uruguay. Con el foco puesto en 150 países de alto crecimiento, el banco planea deshacerse de 84 sucursales en cinco países, más de la mitad de ellas en Estados Unidos.

Luego de la reestructuración, el banco contará con 4.000 oficinas en todo el mundo.

La anunciada el miércoles es la primera gran reestructuración encarada por Michael Corbat, quien asumió como presidente ejecutivo en octubre tras la salida de Vikram Pandit.

“Hemos identificado áreas y productos en donde nuestra escala no nos entrega retornos significativos”, dijo Corbat en una declaración difundida por la compañía. “Avanzaremos en el incremento de nuestra eficiencia operacional al reducir excesos de capacidad y gastos”, añadió.

La reorganización reducirá los ingresos anuales en “menos de 300 millones de dólares”, dijo el banco.

Los inversores recibieron con agrado las madidas anunciadas por el banco. Las acciones de Citigroup subían más de un 5 por ciento a 36,01 dólares en Nueva York.

Los analistas esperaban una acción de este tipo desde que Corbat fue presentado como presidente ejecutivo por Michael O‘Neill, presidente del banco. O‘Neill es conocido en el sector financiero por reducir el tamaño de las compañías eliminando negocios que no dan un rendimiento satisfactorio a la compañía.

El anuncio del recorte de empleos se produjo poco antes de que el director de finanzas de Citigroup, John Gerspach, diera un discurso en el marco de una conferencia de inversores institucionales.

Cerca del 35 por ciento de los gastos por reestructuración en el cuarto trimestre se obtendrán de la unidad de Banca de Consumo Global, donde se reducirán 6.200 empleos, dijo el banco. Casi el 40 por ciento de los despidos se producirá en las áreas de soporte de operaciones y tecnología.

Cuando la compañía designó un nuevo presidente ejecutivo En octubre, O‘Neill dijo que los ejecutivos seguirían la estrategia de Citigroup de desprenderse de operaciones para operar con mayor eficiencia sus negocios esenciales. La estrategia ha incluido enfatizar los negocios en áreas urbanas de rápido crecimiento.

Cerca del 25 por ciento de los cargos por reestructuración provendrá de los negocios de banca corporativa y de inversión y un 10 por ciento en los servicios de transacción. Unos 1.900 empleos serán recortados en esas áreas, y más de la mitad de los puestos provendrán de puestos en operaciones y tecnología que respaldan los negocios.

Otro 25 por ciento de los cargos provendrá de otras funciones. Unos 2.600 empleos serán eliminados de los servicios de soporte corporativo, funciones globales, bienes raíces y la cartera Citi Holdings de activos con problemas, de los que la compañía de está despojando.

Antes que Citigroup, bancos de peso habían anunciado los recortes de unos 160.000 puestos de trabajo desde comienzos del año pasado, de acuerdo a un análisis de Reuters.

Entre los más grandes estuvieron el anunciado en septiembre del 2011 por Bank of America, que decidió desprenderse de 30.000 empleados como parte de un plan para reducir sus gastos anuales en 8.000 millones de dólares. El banco está también vendiendo o cerrando 750 sucursales.

En octubre, el banco suizo UBS reveló planes para despedir a 10.000 empleados y reducir paulatinamente su negocio de renta fija.

Citigroup ha estado anunciando recortes de empleos y reducciones de gastos durante años. En abril del 2007 anunció que se desprendería de 17.000 empleados, con el objetivo de ahorrar 4.600 millones de dólares al año para el 2009.

Reporte de David Henry y Dan Wilchins en Nueva York y Rick Rothacker en Charlotte; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below