RESUMEN-Tormenta golpea empleos EEUU noviembre, sector servicios se expande

miércoles 5 de diciembre de 2012 13:58 GYT
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters) - La contratación del sector privado en Estados Unidos fue golpeada en noviembre debido al impacto de la tormenta Sandy, que devastó a los consumidores y el comercio en el noreste del país, pero el enorme sector servicios continuó expandiéndose aunque a un ritmo modesto.

El reporte de empleo de la firma procesadora de nóminas ADP, seguido muy de cerca ya que se produce dos días antes del reporte mensual del Gobierno, mostró que el sector privado creó 118.000 empleos en noviembre, por debajo de las expectativas de 125.000.

El informe confirmó largamente los pronósticos de los analistas de una débil lectura en las nóminas no agrícolas del viernes que informará el Departamento del Trabajo. Economistas esperan que se hayan sumado 93.000 empleos en noviembre, una baja frente a los 171.000 en el mes previo, según un sondeo de Reuters.

"Es cercano a lo que el mercado esperaba. Si el reporte de empleo del viernes del Departamento del Trabajo es similar a esto, sería un buen resultado", dijo Terry Sheehan, analista económico de Stone y McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

Un informe separado sobre el sector servicios de Estados Unidos mostró una caída similar en las contrataciones en el mes. Pero indicadores a futuro apuntaron a un crecimiento más rápido, ya que un alza en los nuevos pedidos y la actividad de los negocios ayudó a compensar una desaceleración en el empleo y los precios.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de los servicios se elevó a 54,7 en noviembre desde 54,2 en octubre, con la lectura de 50 separando el crecimiento de la contracción.

El dato superó las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que estimaban una medición de 53,5.

"El muy grande sector servicios de la economía de Estados Unidos permanece relativamente saludable", dijo Joseph Trevisiani, jefe estratega de Worldwide Markets, en Nueva Jersey.   Continuación...

 
<p>Un grupo de postulantes a empleos antes de ingresar a una feria laboral en Nationals Park en Washington, dic 5 2012. La contrataci&oacute;n del sector privado en Estados Unidos fue golpeada en noviembre debido al impacto de la tormenta Sandy, que devast&oacute; a los consumidores y el comercio en el noreste del pa&iacute;s, pero el enorme sector servicios continu&oacute; expandi&eacute;ndose aunque a un ritmo modesto. REUTERS/Gary Cameron</p>