Cumbre del Mercosur, nuevo test para salud de venezolano Chávez

miércoles 5 de diciembre de 2012 14:16 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - ¿Viene o no viene? Una cumbre de la unión aduanera Mercosur en Brasilia será el viernes un nuevo test para la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, que lleva semanas sin aparecer en público tras un tratamiento contra un cáncer.

Chávez tiene hotel reservado y un lugar con su nombre en la mesa de negociaciones de Itamaraty, el palacio modernista de la cancillería brasileña diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Pero su viaje a Brasilia se decidirá a último minuto en Cuba, donde Chávez está siendo tratado desde la semana pasada de las secuelas de la radioterapia en medio de una nube de misterio que revivió los temores sobre su salud.

"Estamos aguardando las indicaciones, pero normalmente las confirmaciones sobre la asistencia del presidente Chávez son a último momento", dijo a periodistas en Brasilia el subsecretario de la cancillería para América del Sur, Antonio Simões.

Chávez, de 58 años, fue diagnosticado a mediados del 2011 con un tumor en la región pélvica y sometido desde entonces a tres operaciones en Cuba. En julio se declaró curado y en octubre fue reelecto por otros seis años para completar dos décadas al frente del país de la OPEP.

Pero Chávez no aparece en público desde 15 de noviembre y hasta dejó de comunicarse por Twitter, avivando los rumores sobre su salud.

La cumbre del viernes debe marcar el debut de Venezuela como miembro del Mercosur, una deprimida unión aduanera sudamericana formada además por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Si Chávez no aparece en su primera reunión como integrante pleno del Mercosur generará mucha desconfianza sobre su salud", dijo Marcelo Coutinho, un profesor de relaciones internacionales de la Universidad Federal de Río de Janeiro.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, durante un consejo de ministros en el palacio Miraflores de Caracas, nov 15 2012. &iquest;Viene o no viene? Una cumbre de la uni&oacute;n aduanera Mercosur en Brasilia ser&aacute; el viernes un nuevo test para la salud del presidente venezolano Hugo Ch&aacute;vez, que lleva semanas sin aparecer en p&uacute;blico tras un tratamiento contra un c&aacute;ncer. REUTERS/Miraflores Palace/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>