6 de diciembre de 2012 / 2:27 / hace 5 años

RESUMEN 1-Obama y líder opositor conversan sobre "abismo fiscal"

Por Thomas Ferraro y Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos y demócratas de Estados Unidos pasaron gran parte del miércoles hablando sobre sus posiciones frente al “abismo fiscal”, y aunque el presidente Barack Obama y el líder opositor de la Cámara de Representantes hablaron por teléfono, ninguna parte ofreció nuevos compromisos en público.

La llamada telefónica, algo poco común, tampoco fue seguida por un anuncio inmediato de un encuentro cara a cara, que ha sido esperado por muchos durante toda la semana y que fue explícitamente solicitado durante el día por el líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

Cuando se le preguntó en una entrevista con el canal de televisión CNBC si el Gobierno está listo para caer en el llamado “abismo fiscal” si los republicanos no ceden con su reticencia a subir impuestos, el principal negociador de Obama, el secretario del Tesoro Timothy Geithner, respondió: “Oh, absolutamente”.

De cara a la entrada en vigencia automática de recortes de gastos y aumentos de impuestos en vigor en enero -a menos que el Congreso actúe-, los republicanos en el Capitolio reconocieron en privado que están recibiendo una paliza de parte de la Casa Blanca en el terreno de las relaciones públicas.

La Casa Blanca ha liderado una ofensiva con un estilo similar al de la campaña electoral que involucra a algunos de los propios “creadores de empleo” que los republicanos dicen estar protegiendo.

Al reunirse con un nuevo grupo empresarial el miércoles, The Business Roundtable, Obama renovó su llamado a incluir las alzas de impuestos del 2 por ciento a los estadounidenses más ricos como parte de su resolución final, y pidió añadir un incremento del límite de endeudamiento de la nación.

El enfrentamiento se ha vuelto en una interminable repetición de temas de conversación conocidos y posiciones desgastadas.

Los líderes republicanos se resisten a cualquier alza de impuestos y los demócratas se han rehusado a los llamados de los republicanos para reducir el gasto en programas sociales como Medicare y Medicaid.

Obama dijo que podría haber un pronto acuerdo si los líderes republicanos ceden en su oposición al aumento de impuestos para quienes ganan más de 250.000 dólares al año a cambio de recortes al gasto y reformas en los programas sociales.

“Si podemos lograr que los líderes del lado republicano tomen ese marco, que reconozcan esa realidad, entonces los números en realidad no son muy lejanos”, dijo Obama.

“Otra forma de expresarlo es que probablemente podemos solucionar esto en una semana. No es tan difícil, pero necesitamos ese gran avance conceptual”, sostuvo.

Geithner reiteró que no habría un acuerdo sin mayores impuestos para los más ricos y sin un cambio en las normas del Congreso que haga más difícil el bloquear un aumento del límite de endeudamiento del país.

“No hay posibilidades de un acuerdo que no involucre que las tasas (impositivas) suban para el 2 por ciento de los estadounidenses más ricos”, dijo Geithner.

Ambos bandos han presentado propuestas para disminuir los déficits presupuestarios en más de 4 billones de dólares en los próximos 10 años, pero con importantes diferencias sobre cómo lograr estos objetivos.

Los republicanos proponen recortes por 1 billón de dólares más que el Gobierno de Obama, mientras que el presidente busca 800.000 millones de dólares más con aumentos de impuestos a los más adinerados y quiere contar con 200.000 millones de dólares para apuntalar a la debilitada economía.

No obstante, los republicanos han mostrado divisiones entre sus filas sobre el aspecto tributario. Algunos dijeron que estarían dispuestos a dejar que los impuestos aumenten para el 2 por ciento más rico a cambio de extender las bajas cargas tributarias para el otro 98 por ciento de los contribuyentes.

Reporte adicional de Kim Dixon, Alina Selyukh, David Alexander, Richard Cowan, Steve Holland y Rodrigo Campos; Escrito por John Whitesides; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below