RESUMEN 1-Obama y líder opositor conversan sobre "abismo fiscal"

miércoles 5 de diciembre de 2012 22:24 GYT
 

Por Thomas Ferraro y Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos y demócratas de Estados Unidos pasaron gran parte del miércoles hablando sobre sus posiciones frente al "abismo fiscal", y aunque el presidente Barack Obama y el líder opositor de la Cámara de Representantes hablaron por teléfono, ninguna parte ofreció nuevos compromisos en público.

La llamada telefónica, algo poco común, tampoco fue seguida por un anuncio inmediato de un encuentro cara a cara, que ha sido esperado por muchos durante toda la semana y que fue explícitamente solicitado durante el día por el líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

Cuando se le preguntó en una entrevista con el canal de televisión CNBC si el Gobierno está listo para caer en el llamado "abismo fiscal" si los republicanos no ceden con su reticencia a subir impuestos, el principal negociador de Obama, el secretario del Tesoro Timothy Geithner, respondió: "Oh, absolutamente".

De cara a la entrada en vigencia automática de recortes de gastos y aumentos de impuestos en vigor en enero -a menos que el Congreso actúe-, los republicanos en el Capitolio reconocieron en privado que están recibiendo una paliza de parte de la Casa Blanca en el terreno de las relaciones públicas.

La Casa Blanca ha liderado una ofensiva con un estilo similar al de la campaña electoral que involucra a algunos de los propios "creadores de empleo" que los republicanos dicen estar protegiendo.

Al reunirse con un nuevo grupo empresarial el miércoles, The Business Roundtable, Obama renovó su llamado a incluir las alzas de impuestos del 2 por ciento a los estadounidenses más ricos como parte de su resolución final, y pidió añadir un incremento del límite de endeudamiento de la nación.

El enfrentamiento se ha vuelto en una interminable repetición de temas de conversación conocidos y posiciones desgastadas.

Los líderes republicanos se resisten a cualquier alza de impuestos y los demócratas se han rehusado a los llamados de los republicanos para reducir el gasto en programas sociales como Medicare y Medicaid.   Continuación...