BCE mantiene estable la tasa de interés, anticipa sombrío 2013

jueves 6 de diciembre de 2012 11:26 GYT
 

Por Eva Kuehnen

FRANCFORT (Reuters) - La economía de la zona euro probablemente se contraerá el próximo año como ha sucedido en el 2012, pronosticó el jueves el Banco Central Europeo, tras rebajar fuertemente sus proyecciones luego de mantener las tasas de interés en el mínimo histórico de un 0,75 por ciento.

Las nuevas proyecciones del BCE ubican el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro en un rango de una caída del 0,9 por ciento a una expansión de sólo un 0,3 por ciento el próximo año, lo que sugiere que es mucho más probable una contracción.

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que prevalecen los riesgos a la baja.

En septiembre, el cuerpo técnico del BCE estimó un rango significativamente mayor, de un PIB de la economía de la zona euro de entre -0,4 y +1,4 por ciento.

"Se prevé que la debilidad económica en la zona euro se extienda al año que viene", comentó Draghi durante una conferencia de prensa después de la reunión mensual de política monetaria del BCE.

"Más tarde en el 2013, la actividad económica debería recuperarse gradualmente mientras la demanda global se fortalece y se abren camino, a través de la economía, nuestra política monetaria expansiva y una mejoría significativa de las condiciones de mercado", agregó.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE de dejar su principal tasa de interés sin cambios estuvo en línea con las expectativas de analistas encuestados para un sondeo de Reuters, que mostró una opinión dividida sobre las posibilidades de una reducción el año próximo.

"El Consejo de Gobierno aún ve riesgos bajistas en las perspectivas económicas de la zona euro. Las mismas están principalmente relacionadas con incertidumbres sobre la resolución de los asuntos de la deuda soberana y de gobernabilidad en la zona euro", sostuvo Draghi.   Continuación...