Obama nomina a John Kerry como secretario de Estado de EEUU

viernes 21 de diciembre de 2012 18:22 GYT
 

Por Matt Spetalnick y Tabassum Zakaria

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes la nominación del senador John Kerry como secretario de Estado para suceder a Hillary Clinton, en su primera medida de alto perfil para reformar su equipo de seguridad nacional de cara a su segundo mandato.

Obama eligió a Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y candidato presidencial demócrata en el 2004, luego de que la favorita, la embajadora ante la ONU Susan Rice, se retirara de la consideración la semana pasada.

El mandatario anunció la nominación de Kerry, pero un funcionario de alto nivel del Gobierno dijo que aún queda pendiente una decisión sobre un nuevo secretario de Defensa.

El retraso se dio ante duras críticas contra el ex senador republicano Chuck Hagel, considerado como el candidato principal para reemplazar a Leon Panetta en el Pentágono.

Junto a Kerry, Obama expresó su confianza en que la nominación del senador, un incondicional del presidente conocido por anhelar por largo tiempo el puesto de secretario de Estado, será aprobada rápidamente por sus colegas del Senado.

"Mientras damos vuelta la página de una década de guerra, él entiende que tenemos que aprovechar todos los elementos del poder estadounidense y asegurar que trabajen juntos", dijo Obama.

"John se ha ganado el respeto y la confianza de líderes de todo el mundo. No va a necesitar mucho entrenamiento para el trabajo", agregó el mandatario.

Kerry, de 69 años, asumirá el cargo de manos de Clinton, quien ha sido considerada regularmente como el miembro más popular del Gabinete.   Continuación...

 
Imagen de archivo del senador estadounidense John Kerry durante un punto de prensa en el consulado de su país en Bengasi, Libia, dic 19 2012. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará el viernes la nominación del senador John Kerry como secretario de Estado para suceder a Hillary Clinton, en su primera gran medida para reformar su equipo de seguridad nacional de cara a su segundo mandato. REUTERS/Joshua Roberts