RESUMEN-Rebeldes sirios dicen próximo objetivo es el aeropuerto de Aleppo

viernes 21 de diciembre de 2012 17:22 GYT
 

Por Mariam Karouny

BEIRUT (Reuters) - Los rebeldes sirios advirtieron el viernes que su próximo objetivo será el aeropuerto de la norteña ciudad de Aleppo, después de que hicieran "disparos de advertencia" a un avión que estaba a punto de despegar, el primer ataque directo a un vuelo civil desde que comenzó la revuelta hace 21 meses.

El ataque del jueves es otra señal de la creciente confianza de los rebeldes, que también llevan adelante una ofensiva en la central provincia de Hama con la intención de conquistar terreno para cortar la llegada de armas y la presión de la capital Damasco al sur del país.

Un comandante rebelde, que sólo se identificó como Khaldoun, dijo a Reuters a través de Skype que francotiradores de su brigada impactaron los neumáticos de un avión de Syrian Airways el jueves cuando se preparaba para el vuelo RB201.

"Esos fueron disparos de advertencia", dijo, y agregó que la nave no pudo despegar. "Queríamos enviar un mensaje al régimen de que todos sus aviones -militares y civiles- están a nuestro alcance", declaró.

No hubo reportes inmediatos sobre el incidente en la prensa estatal siria.

Los rebeldes acusan al Gobierno de usar aeronaves civiles para transportar armas y combatientes iraníes, que según dicen están ayudando a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. Los insurgentes han cortado muchas de las vías que llevan hacia Aleppo, la mayor ciudad de Siria.

Los enfrentamientos alrededor de Damasco han hecho que la carretera hacia el aeropuerto internacional de la ciudad sea altamente insegura. Aerolíneas extranjeras han suspendido sus vuelos a la capital siria.

De acuerdo a programaciones de viajes, el vuelo RB201 hacia El Cairo habitualmente parte desde Damasco en lugar de desde Aleppo.   Continuación...

 
Un grupo de tanques del Ejército, confiscados por el Ejército de Siria Libre, en una escuela de infanteria en Aleppo, dic 21 2012. Los rebeldes sirios advirtieron el viernes que su próximo objetivo será el aeropuerto de la norteña ciudad de Aleppo, después de que hicieran "disparos de advertencia" a un avión que estaba a punto de despegar, el primer ataque directo a un vuelo civil desde que comenzó la revuelta hace 21 meses. REUTERS/Ahmed Jadallah