Guerra civil Siria alcanza punto muerto, Assad no renunciará: Rusia

sábado 22 de diciembre de 2012 12:11 GYT
 

Por Dominic Evans

BEIRUT (Reuters) - La guerra civil de Siria ha llegado a un punto muerto y los esfuerzos internacionales por persuadir al presidente Bashar al-Assad para que renuncie fracasarán, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Rebeldes mayoritariamente suníes que buscan derrocar a Assad están luchando en las afueras de la capital Damasco y están avanzando hacia el sur, a la provincia de Hama, desde sus bastiones de Aleppo e Idlib en el norte del país.

Pero Assad, de la minoría alauí relacionada a los chiíes, ha respondido con artillería, ataques aéreos y -según la alianza militar de la OTAN que está desplegando defensas antimisiles en la vecina Turquía- con misiles de tipo Scud.

El enviado del Kremlin a Oriente Medio fue citado diciendo anteriormente este mes que los rebeldes podrían derrotar a las fuerzas de Assad y que Moscú estaba preparando una posible evacuación de rusos, la señal más fuerte hasta la fecha de que se está preparando para una Siria sin Assad.

Eso ocurrió luego de llamados concertados de potencias occidentales y algunos países árabes para que Assad renuncie antes de que el conflicto de 21 meses en Siria, que ha dejado más de 44.000 personas muertas según activistas, provoque más destrucción.

Pero Lavrov dijo que el presidente sirio no va a ceder a la presión de sus opositores, ni de líderes más empáticos en Moscú y Pekín.

"Escuchen, nadie va a ganar esta guerra", dijo a periodistas a bordo de un avión del Gobierno rumbo a Moscú luego de una cumbre entre Rusia y la Unión Europea en Bruselas. "Assad no se irá a ninguna parte, sin importar lo que diga cualquiera, ya sea China o Rusia", agregó.

Lavrov dijo que Rusia había rechazado solicitudes de países en la región para presionar a Assad para que renuncie o para ofrecerle refugio, y advirtió que su salida podría llevar a un aumento de los enfrentamientos.   Continuación...