Italia disuelve el Parlamento, Monti evalúa su futuro

sábado 22 de diciembre de 2012 14:38 GYT
 

Por Gavin Jones y James Mackenzie

ROMA (Reuters) - El jefe de Estado italiano disolvió el Parlamento el sábado y allanó el camino para las elecciones nacionales en febrero, mientras crecen las dudas sobre si el saliente primer ministro Mario Monti participará en la que promete ser una amarga campaña.

Monti dimitió el viernes, unos pocos meses antes del final de su legislatura, después de que su Gobierno tecnócrata perdiera el apoyo del partido de centroderecha Pueblo de la Libertad, fundado por Silvio Berlusconi.

Durante semanas ha circulado especulaciones sobre qué papel jugará Monti en la elección, que el gabinete confirmó que se realizarían durante dos días, el 24 y 25 de febrero.

El ex comisario europeo, nombrado el año pasado para liderar un Gobierno no electo que salvara a Italia de la crisis financiera, ha enfrentado a una creciente presión para que aspire a una segunda legislatura y esta semana los medios italianos se inclinaban porque así lo haría.

Eso ahora parece menos que seguro, ya que Monti ha debido digerir sondeos de opinión que sugieren que un grupo centrista dirigido por él probablemente acabaría en un distante tercer o incluso cuarto puesto en las elecciones, que se espera gane el Partido Democrático (PD), de centroizquierda, liderado por Pier Luigi Bersani.

"El resultado de las elecciones bien podría no ser tan favorable y la cuestión es dónde dejaría eso su propia credibilidad y su agenda de reformas", dijo a Reuters una persona cercana a Monti.

Los principales diarios italianos indicaban el sábado que Monti se inclina por no presentarse, en parte por los decepcionantes sondeos de opinión y en parte por las dudas sobre la calidad de los partidos centristas que utilizarían su nombre.

Otra fuente con conocimiento de las discusiones que se han desarrollado entre Monti y los grupos de centro dijo que él ya no tenía contacto directo con sus posibles aliados y que ahora está pensando las cosas de manera personal.   Continuación...