22 de diciembre de 2012 / 20:13 / hace 5 años

Netanyahu elogia nominación de Kerry como secretario de Estado de EEUU

3 MIN. DE LECTURA

Por Ori Lewis

JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio la bienvenida el sábado a la nominación de su amigo personal John Kerry al cargo de secretario de Estado de Estados Unidos y lo describió como un "conocido defensor de la seguridad de Israel".

El presidente Barack Obama nominó el viernes a Kerry, diciendo que el veterano senador estadounidense era "la elección perfecta" para ocupar el cargo del principal diplomático del país.

Netanyahu dijo en un comunicado: "Felicito a John Kerry por haber sido escogido para el cargo de Secretario de Estado de Estados Unidos. Kerry tiene mucha experiencia y es un conocido defensor de la seguridad de Israel".

Pero Netanyahu podría descubrir que Kerry no será menos crítico que su predecesora sobre la política de construcción de asentamiento de Israel el territorios ocupados en Cisjordania, una zona que los palestinos quieren como parte de un futuro Estado.

"Cuando aumentan los nuevos asentamientos (...) socavan la viabilidad de una solución de dos estados", dijo Kerry en una audiencia en el Senado.

Kerry será el principal miembro del gabinete a cargo de abordar urgentes desafíos globales, incluido el reinicio de las estancadas negociaciones de paz entre palestinos e israelíes y la disputa nuclear de Irán con Occidente.

Netanyahu, quien ha tenido una fría relación con Obama, también mencionó sus buenas relaciones personales con Kerry en su comunicado.

"John Kerry y yo hemos sido amigos por varios años y aprecio mucho el hecho de que hace medio año, después de la muerte de mi padre, él vino a visitarme durante mi luto. Espero con ansias cooperar con él", afirmó.

Si bien Obama puso una importante pieza de su nuevo gabinete en su lugar, aún no ha nombrado a su nuevo secretario de Defensa.

La demora se dio de cara a un creciente número de críticas contra el ex senador republicano Chuck Hagel, quien es considerado como el principal candidato para reemplazar a Leon Panetta en el Pentágono.

Funcionarios en el despacho de Netanyahu han expresado en privado sus preocupaciones sobre la posibilidad de que Hagel pueda asumir el control del Pentágono.

Algunos líderes judíos estadounidenses sostienen que Hagel, quien dejó el Senado en el 2008, en algunas oportunidades se opuso a los intereses de Israel, votando varias veces contra las sanciones de Estados Unidos contra Irán, e hizo comentarios despreciativos sobre la influencia de lo que llamó un "lobby judío" en Washington.

Cuando se le preguntó la semana pasada sobre una declaración hecha por Hagel en el 2006 sobre que el "lobby judío intimida a muchas personas aquí", el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur dijo que él tendría "que responder por ese comentario" si es nominado.

"Y él tendrá que responder por qué pensó que era una buena idea negociar directamente con Hamas y por qué objetó el que la Unión Europea declarase a Hezbollah una organización terrorista", dijo Graham, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado.

Escrito por Matt Spetalnick en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below