23 de diciembre de 2012 / 14:27 / en 5 años

Egipcios aprueban una nueva Constitución en referéndum

* Resultados extraoficiales dicen que Constitución se aprobará

* Apoyo del 64 por ciento de los votos, según islamistas

* Oposición dice que se unirá y seguirá luchando

* Grupos humanitarios denuncian irregularidades

Por Yasmine Saleh y Shaimaa Fayed

EL CAIRO (Reuters) - La Constitución elaborada por una asamblea de mayoría islamista fue aprobada por los egipcios en un referéndum, dijeron el domingo partidos rivales, tras una votación que a juicio de la oposición abre divisiones en el país más poblado del mundo árabe.

Los Hermanos Musulmanes, que llevaron al poder al presidente Mohamed Mursi en las elecciones de junio, dijeron que un recuento extraoficial apuntaba a que un 64 por ciento de los votos apoyaron la Carta Magna, tras dos rondas de votaciones que terminaron el sábado.

Un miembro de la oposición dijo también a Reuters que su recuento no oficial reflejaba una victoria del “sí”.

La principal coalición opositora, el Frente de Salvación Nacional, reaccionó a la derrota indicando que avanzará para formar un único partido político que desafíe a los islamistas, que han dominado todos los comicios celebrados desde que el líder autoritario Hosni Mubarak fue derrocado hace dos años.

Los miembros de la oposición, que tomaron nota de una baja participación del 30 por ciento de votantes, prometieron mantener la presión sobre Mursi, a través de protestas pacíficas y otros métodos democráticos.

“El referéndum no es el final del camino”, dijo Jaled Dawud, portavoz del Frente de Salvación Nacional. “Es sólo el principio de una larga lucha por el futuro de Egipto”, agregó.

El comité del referéndum podría no dar los resultados oficiales hasta el lunes, tras las apelaciones. Si el resultado se confirma, se celebrarán elecciones parlamentarias en unos dos meses.

Los seguidores islamistas de Mursi dicen que la Constitución es vital para la transición a la democracia, casi dos años después de la caída del autócrata Hosni Mubarak. Afirman que el texto ofrecerá la estabilidad necesaria para ayudar a la frágil economía del país.

La Constitución es “una oportunidad histórica para unir a todos los poderes nacionales sobre la base del respeto mutuo y el diálogo sincero por el bien de la estabilización del país”, dijeron los Hermanos Musulmanes en un comunicado.

POSIBLE INESTABILIDAD

La oposición acusa a Mursi de impulsar un texto que favorece a los islamistas e ignora los derechos de los cristianos, que rondarían el 10 por ciento de la población, así como de las mujeres, y tachan el texto de una receta para generar futuras inestabilidades.

La oposición dijo que las dos rondas del referéndum se vieron salpicadas de irregularidades. Sin embargo, un miembro del Frente de Salvación Nacional señaló que los votantes respaldaron una nueva Constitución.

“La mayoría no es grande y la minoría no es pequeña”, dijo el político liberal Amr Hamzawy, añadiendo que el Frente de Salvación Nacional empleará “todos los medios pacíficos, democráticos”, como las protestas, para manifestar su rechazo a la Carta Magna.

El referéndum se dividió en dos días, ya que muchos jueces se negaron a supervisar el proceso, lo que impidió que éste se realice en un solo día.

Antes de la celebración de los comicios se registraron protestas que dejaron varios muertos, provocadas por la decisión de Mursi de otorgarse poderes extra en un decreto anunciado el 22 de noviembre.

Escrito por Edmund Blair y Giles Elgood

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below