Irán ha superado impacto de sanciones occidentales: ministro del Petróleo

domingo 23 de diciembre de 2012 10:59 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Las sanciones occidentales en contra del transporte marítimo de Irán causaron serios problemas a su industria petrolera a principios de este año pero Irán ha logrado superar estos inconvenientes, dijo el ministro del Petróleo de la república islámica citado el domingo por la agencia estatal de noticias.

Las autoridades iraníes suelen minimizar el impacto de las restricciones impuestas por Estados Unidos y Europa sobre su industria petrolera, pero el ministro Rostam Qasemi reconoció que Irán enfrentó algunas dificultades para vender su petróleo durante este verano boreal.

"En el mes de Tir (entre el 21 de junio y el 21 de julio) hubo condiciones difíciles para la industria petrolera", dijo Qasemi citado por la agencia IRNA.

"Uno de esos problemas fue el tema del transporte de petróleo (...) ya que no era posible que todos los buques entraran en nuestros puertos", agregó.

Las ventas de crudo iraní cayeron bruscamente a cerca de 800.000 barriles por día (bpd) entre el 21 de junio y el 21 de julio, pero se recuperaron más tarde, dijo en septiembre Mohammad Reza Bahonar, vicepresidente del Parlamento iraní.

La Agencia Internacional de Energía estima que los envíos de crudo de Irán cayeron en septiembre a 1,07 millones de bpd, un mínimo en varios años, pero se incrementaron a 1,3 millones en noviembre, manteniéndose muy por debajo de los cerca de 2,3 y 2,4 millones de barriles diarios del año pasado.

La Unión Europea impuso en julio sanciones contra el petróleo y el transporte marítimo iraní y prohibió a las aseguradoras europeas cubrir a los buques petroleros que transportan crudo proveniente de la república islámica.

Una nueva ronda de sanciones de la Unión Europea entró en vigor el sábado. Las medidas incluyen prohibiciones a las transacciones financieras, ventas a Irán de equipo de carga y acero, así como a las importaciones de gas natural iraní.

(Reporte de Yeganeh Torbati. Editado en español por Rodrigo Charme)