Kuwait será sede de reunión solidaria por Siria

lunes 24 de diciembre de 2012 16:30 GYT
 

Por Erika Solomon

BEIRUT (Reuters) - Kuwait será sede de una conferencia internacional el próximo mes para tratar la crisis humanitaria en Siria, dijo el emir gobernante en ese país, mientras los enemigos del presidente Bashar al-Assad volvieron a expresar el lunes su frustración ante los esfuerzos extranjeros para terminar la guerra civil.

En Damasco, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se reunió con Assad pero la oposición manifestó su enojo por lo que llamó el "silencio" respecto a la continua matanza de civiles a manos de fuerzas del Gobierno.

Assad está bajo una creciente presión por parte de las fuerzas rebeldes, en una guerra que ya lleva 21 meses y que según activistas se ha cobrado la vida de más de 44.000 personas.

Sin embargo este mes llegaron dos cargamentos de diésel desde Rusia -el principal aliado de Assad-, la primera cantidad significativa de combustible en meses para la industria energética y los militares, y para generar electricidad y calefaccionar durante el invierno.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, también dijo que no creía que el gobierno de Assad fuera a utilizar armas químicas, en declaraciones emitidas poco después de que activistas reportaran lo que afirmaron fue un ataque con gas venenoso en la ciudad de Homs.

El emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al Sabah, dijo que la conferencia para los donantes sirios se realizará a finales de enero en respuesta a una invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"La herida siria aún sangra, y la máquina de matar continúa, asesinando a decenas de nuestros hermanos en Siria cada día", dijo el emir en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico en Bahréin.

La semana pasada, la ONU hizo un llamado para recaudar 1.500 millones de dólares que ayuden a salvar la vida de millones de sirios dentro y fuera del país hasta julio.   Continuación...

 
El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi, durante una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Bashar al-Assad en Damasco, dic 24, 2012. El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunió el lunes con el presidente Bashar al-Assad en Damasco para discutir una solución a un conflicto que ya lleva 21 meses y que ha exacerbado la violencia a lo largo del país. REUTERS/Khaled al-Hariri