24 de diciembre de 2012 / 9:59 / en 5 años

Pakistán, Afganistán buscan talibanes sea un movimiento político

Por Michael Georgy

KABUL (Reuters) - Pakistán es genuino en su intención de respaldar al naciente proceso de paz afgano y comparte el objetivo del Gobierno de Kabul de transformar a la insurgencia talibán en un movimiento político, dijo a Reuters un alto funcionario del Gobierno afgano.

Pakistán es considerado clave para los esfuerzos de Washington y Kabul de promover la paz en Afganistán, una tarea que se está volviendo cada vez más urgente en momentos en que las tropas de la OTAN se preparan para retirarse de territorio afgano a fines del 2014 y entregar las responsabilidades de seguridad a las fuerzas de Gobierno locales.

"Nos han dicho que comparten la visión contenida en nuestra hoja de ruta, que es básicamente transformar a los talibanes desde una entidad militar en una entidad política que les permita participar en el proceso político afgano y buscar pacíficamente el poder como cualquier otra entidad política en Afganistán", dijo el funcionario refiriéndose a Pakistán.

"Esta es la visión que comparten", agregó.

Las declaraciones del funcionario indican un optimismo sin precedentes en Afganistán de que Pakistán -por largo tiempo acusado de apoyar a grupos insurgentes afganos- ahora está dispuesto a poner su peso detrás de los esfuerzos de reconciliación, que están todavía en las primeras etapas y son vulnerables a las facciones.

Las sospechas mutuas entre Afganistán y su vecino con armas nucleares Pakistán han complicado los esfuerzos por combatir las milicias en una de las regiones más explosivas del mundo.

Pakistán ha sido visto por mucho tiempo como decidido a bloquear la influencia de su viejo rival India en Afganistán y se ha creído que estaba respaldando subrepticiamente a los talibanes con la esperanza de que ellos excluirían del poder a las facciones afganas rivales pro-India.

Afganistán y Pakistán parecen acordar ahora en que es el interés de ambos trabajar más juntos, ante la cercanía del plazo de retiro de las tropas de la OTAN.

El fracaso de esta iniciativa podría fortalecer a los talibanes decididos a volver a imponer su austera visión del Islam.

"Creo que también estamos viendo una situación en la que la amenaza extremista se está desarrollando en una dirección que se está yendo del control de todos", dijo el funcionario de alto rango del Gobierno afgano. Pakistán está registrando violencia de su propios grupos talibanes.

"Eso son sólo malas noticias para todos los que tienen algún interés en la estabilidad de su propio país", agregó.

El funcionario, que participa activamente en los esfuerzos de reconciliación, dijo que las últimas discusiones cara a cara entre miembros de alto rango de los talibanes y funcionarios afganos en Francia han sido un paso "enormemente útil" en la construcción de un entorno más amplio para la paz.

Hasta ahora, los funcionarios talibanes afganos y sólo han tenido contactos indirectos.

"Estamos muy optimistas. Creemos que son genuinos en esta discusión con nosotros", dijo el funcionario de Gobierno.

El funcionario advirtió, sin embargo, que a fin de mantener el optimismo, Pakistán tendría que adoptar nuevas medidas concretas, después de liberar a algunos miembros afganos talibanes de nivel medio que estaban detenidos, que pueden ser útiles en la promoción de la paz.

El poderoso jefe del Ejército de Pakistán ha hecho de la reconciliación de las facciones en Afganistán una importante prioridad, dijeron a Reuters funcionarios militares paquistaníes y diplomáticos occidentales, en la señal más clara de que Islamabad está actuando para favorecer la paz.

El temor es que la retirada de las tropas extranjeras a fines del 2014 pueda dar nueva vida a la insurgencia afgana y expandirse a través de la frontera.

Reporte adicional de Mehreeen Zahra Malik en Wana y Matthew Green en Islamabad. Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below