India reprime protestas por violación y primer ministro pide calma

lunes 24 de diciembre de 2012 07:58 GYT
 

Por Ross Colvin y Rajesh Kumar Singh

NUEVA DELHI (Reuters) - Las autoridades indias trataron el lunes de reprimir el movimiento de protesta desatado por la violación en grupo de una joven, cerrando calles y estaciones ferroviarias en un intento de restaurar la ley y el orden después de que la policía se enfrentara con grupos de manifestantes.

En un discurso televisado poco habitual, el primer ministro Manmohan Singh hizo un llamamiento a la calma después de los disturbios del fin de semana en Nueva Delhi y prometió castigar a los violadores por un crimen "monstruoso".

El Gobierno de Singh, acusado con frecuencia por sus detractores de estar apartado de las preocupaciones de los ciudadanos, se ha visto sorprendido por la magnitud de la ira popular, que se ha extendido a otras ciudades. India está considerado como uno de los países más inseguros para las mujeres.

En lugar de canalizar la ira, el Gobierno se ha puesto a la defensiva sobre el uso de la fuerza contra los manifestantes, estudiantes universitarios en su mayoría, en Nueva Delhi y las quejas de que ha hecho poco para crear un ambiente más seguro para las mujeres.

Las manifestaciones han sido las más importantes en la capital desde las que tuvieron lugar en 2011 contra la corrupción gubernamental.

"Como en muchas otras cosas, este Gobierno no tiene ni idea de a lo que aspira y demanda India", dijo el diario Mint en un editorial.

La policía colocó barricadas en las calles que llevan a la Puerta de la India, un imponente monumento bélico al estilo del Arco del Triunfo en el centro de la ciudad, que se ha convertido en el centro de las protestas. También se cerraron muchas estaciones de metro en una ciudad envuelta en la niebla, perjudicando los desplazamientos de sus 16 millones de habitantes.

La víctima del ataque de 16 de diciembre, una joven de 23 años que fue golpeada y violada durante casi una hora y lanzada fuera de un autobús en movimiento, se encontraba en estado crítico y con respiración asistida, dijeron los médicos.   Continuación...