Tres afganos mueren en un ataque contra una base militar de EEUU

miércoles 26 de diciembre de 2012 07:42 GYT
 

Por Elyas Wahdat

KHOST, Afganistán (Reuters) - Un atacante suicida mató a tres personas el miércoles en un atentado con explosivos contra una base estadounidense en Afganistán, en la que se cree que estaría operando la CIA y que sufrió otro ataque hace tres años, en el que perdieron la vida siete empleados de la agencia de inteligencia.

Los talibanes afganos se hicieron responsables del ataque en la localidad oriental de Khost, diciendo que habían enviado un atacante suicida que condujo una furgoneta cargada de explosivos hasta la base.

"El objetivo eran los que sirven a los estadounidenses en esa base", dijo Zabihullah Mujahid, un portavoz talibán.

Las fuerzas dirigidas por la OTAN en Afganistán dijeron que el atacante no entró en la base ni alcanzó su perímetro. La policía dijo que los tres muertos eran afganos que se encontraban fuera de la base, que está ubicada junto a un aeropuerto militar.

La red Haqqani ligada a Al Qaeda, que muchos consideran el enemigo estadounidense más peligroso en Afganistán, opera en la provincia de Khost, que está en la frontera con Pakistán.

Tras más de una década de guerra, los insurgentes talibanes aún pueden atacar objetivos militares estratégicos, y lanzar embates importantes en la capital, Kabul.

Hace tres años, un doble agente jordano ligado a Al Qaeda mató a siete empleados de la CIA y a un oficial de inteligencia jordano en un ataque suicida con explosivos en esa misma base en Khost.

Fue el segundo ataque más mortífero en la historia de la CIA.   Continuación...