Asesor primer ministro Japón insta alivio ilimitado del BOJ

jueves 27 de diciembre de 2012 06:00 GYT
 

Por Kaori Kaneko y Sumio Ito

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón debería comprar más bonos soberanos a largo plazo y una mayor variedad de tipos de activos de riesgo, como los bonos extranjeros, para alcanzar una inflación entre un 2 a un 3 por ciento, dijo el jueves Koichi Hamada, un asesor económico especial para el primer ministro Shinzo Abe.

Hamada, de 76 años, profesor emérito de economía de la Universidad de Yale, también pidió la revisión de la Ley del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) que garantiza la independencia del banco central, para que sea más responsable respecto a cumplir con sus objetivos de política.

"En términos generales, el Banco de Japón está haciendo un esfuerzo. Pero no hay casi ningún cambio en su ritmo de 'muy poco, muy tarde'", dijo Hamada, que fue nombrado asesor especial para el gabinete de Abe.

"Es necesario modificar la ley del BOJ", dijo a Reuters en una entrevista telefónica el jueves.

Los puntos de vista de Hamada, que había estado asesorando de manera privada a Abe antes de su juramentación como primer ministro de Japón el miércoles, probablemente tendrán un impacto significativo en las políticas del nuevo gobierno.

"El Banco de Japón no sólo debe comprar bonos a largo plazo, sino también comprar un tipo más amplio de activos tales como papeles comerciales, fondos de inversión inmobiliaria y acciones, lo que ayudará a tener un impacto en la economía", dijo Hamada, que enseñó al gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, cuando era un estudiante de la prestigiosa Universidad de Tokio.

"Creo que la compra de activos denominados en moneda extranjera también pueden ser parte de una política monetaria eficaz", agregó.

Hamada dijo que era conveniente que el Banco de Japón establezca un objetivo de inflación del 2 al 3 por ciento para reactivar la economía y para ayudar a mantener controlado el avance del yen.

(Reporte adicional de Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga)