Crecimiento ganancia fábricas China se acelera ante recuperación economía

jueves 27 de diciembre de 2012 06:03 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El crecimiento anual de las ganancias industriales en China se aceleró a un 22,8 por ciento en noviembre desde un 20,5 por ciento de octubre, mostraron datos oficiales el jueves, lo que refuerza las señales de una recuperación económica estable gracias a políticas que favorecen el crecimiento.

Las firmas industriales chinas ganaron 638.500 millones de yuanes (102.400 millones de dólares), dijo la Oficina Nacional de Estadísticas de China en un comunicado publicado en su sitio web, www.stats.gov.cn.

Un segundo mes de un fuerte crecimiento de dos dígitos en utilidades refuerza la opinión de los analistas de que la economía de China ha cobrado impulso en el cuarto trimestre. Las ganancias de las fábricas aumentaron sólo un 7,8 por ciento en septiembre respecto al mismo período un año atrás.

Los beneficios industriales en los primeros 11 meses del 2012 ascendieron a 4,66 billones de yuanes, un aumento del 3 por ciento respecto al año anterior, dijo la oficina. Para el período enero-octubre, las ganancias sólo treparon un 0,5 por ciento respecto al año anterior.

Entre los 41 sectores revisados por la oficina, 30 reportaron ganancias crecientes en los primeros 11 meses, liderados por un alza de un 62,9 por ciento de las empresas de generación de energía, un aumento del 16,6 por ciento en las empresas de procesamiento de alimentos y un alza de un 11,5 por ciento en los fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

Sin embargo, algunos sectores siguen debilitados, con las ganancias de las empresas de fundición de metales ferrosos cayendo un 47,9 por ciento mientras que las utilidades de las empresas químicas cedieron un 10,1 por ciento.

En los primeros 11 meses del 2012, las pérdidas entre las empresas de procesamiento de petróleo, de combustibles nuclear y coquerías fueron cuatro veces más grandes que las pérdidas vistas un año antes.

La economía de China se está fortaleciendo en el cuarto trimestre, tras siete trimestres consecutivos de crecimiento ralentizado, gracias a las nuevas políticas pro-crecimiento iniciadas por el Gobierno en los últimos meses, incluyendo la aprobación de 157.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, China está en camino de alcanzar un crecimiento del 7,7 por ciento en el 2012, el año de expansión más lenta desde 1999.   Continuación...