RESUMEN-Gobierno japonés envía mensaje tranquilizador sobre emisión de bonos

jueves 27 de diciembre de 2012 10:26 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto y Kaori Kaneko

TOKIO (Reuters) - El nuevo ministro de Finanzas de Japón intentó el jueves acabar con las preocupaciones por las débiles finanzas del país al decir que el Gobierno no dependerá exclusivamente de la deuda para financiar el estímulo económico y que tratará de limitar la emisión durante el próximo año fiscal.

El Gobierno compilará las solicitudes de gasto en un paquete de estímulo el 7 de enero y terminará la propuesta poco después, mientras el primer ministro Shinzo Abe intenta promulgar rápidamente su programa de aumento del gasto de obras públicas para estimular la economía.

En tanto, un asesor de Abe dijo en una entrevista con Reuters que el Banco de Japón debería comprar más bonos soberanos a largo plazo y una mayor variedad de tipos de activos de riesgo, como los bonos extranjeros, para alcanzar una inflación entre un 2 a un 3 por ciento.

Estos comentarios siguen los reiterados llamados del primer ministro Abe de llevar a cabo una "ilimitada" flexibilización monetaria para poner fin a los casi 15 años de deflación.

Abe, que asumió como primer ministro el miércoles, llevó este mes al Partido Democrático Liberal (PDL) a una aplastante victoria electoral, con promesas de gastar más y lograr que el banco central compre más deuda, pero esto ha alimentado las preocupaciones de que el nuevo Gobierno retrasará la reducción de deuda pública.

"Vamos a frenar la emisión de bonos del Gobierno tanto como sea posible", dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Taro Aso.

"Tenemos que hacer sostenibles las finanzas públicas a mediano y largo plazo", agregó.

El anterior Gobierno limitó la nueva emisión de bonos de cada año fiscal a 44 billones de yenes (514.000 millones de dólares) como un primer paso para evitar que la carga de deuda de Japón, la peor entre las principales economías, se agrave aún más.   Continuación...

 
El nuevo ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, firma el documento de traspaso de deberes al cargo con su antecesor al cargo en su ministerio en Tokio, dic 27 2012. El nuevo ministro de Finanzas de Japón intentó el jueves acabar con las preocupaciones por las débiles finanzas del país al decir que el Gobierno no dependerá exclusivamente de la deuda para financiar el estímulo económico y que tratará de limitar la emisión durante el próximo año fiscal. REUTERS/Yuriko Nakao