Líder demócrata del Senado EEUU, pesimista sobre "abismo fiscal"

jueves 27 de diciembre de 2012 15:40 GYT
 

Por David Lawder y Alistair Bell

WASHINGTON (Reuters) - El líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, advirtió el jueves que el país parece dirigirse a un "abismo fiscal", que implica recortes al gasto y alzas de impuestos a parir de la próxima semana, si los políticos no logran un acuerdo.

Reid dijo al Senado en un discurso que "parece que es hacia allí a donde vamos", en referencia al "abismo fiscal".

El senador demócrata pidió a los republicanos que controlan la Cámara de Representantes que eviten el mayor impacto del "abismo fiscal" respaldando un proyecto de ley del Senado que extiende los beneficios tributarios para la mayoría de las familias estadounidenses, salvo para aquellas que ganan más de 250.000 dólares al año.

Reid se mostró pesimista, en momentos en que la Cámara de Representantes no está sesionando y se aproxima el plazo para que entren en vigor los aumentos de impuestos y los profundos recortes automáticos al gasto del Gobierno.

"No sé cómo podría ocurrir ahora (una solución) debido al tiempo", sostuvo.

Reid dijo que la Cámara baja "opera con una dictadura de su líder, quien no permite que la amplia mayoría de la Cámara de Representantes obtenga lo que quiere", refiriéndose a la manera en que el republicano John Boehner dirige al cuerpo legislativo.

El demócrata agregó que el esfuerzo fallido de Boehner por aprobar su propia solución al "abismo fiscal" en la Cámara baja fue una "debacle". Además acusó a Boehner de postergar las acciones sobre el abismo fiscal hasta después de que busque la reelección como presidente de la Cámara de Representantes el 3 de enero.

"John Boehner parece preocuparse más sobre mantener su presidencia de la Cámara baja que de mantener al país en un buen pie financiero", declaró Reid.   Continuación...

 
El líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, durante una conferencia de prensa sobre el abismo fiscal en el Capitolio en Washington, dic 18 2012. El líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, dijo el jueves que el abismo fiscal es "hacia donde parece que vamos" en referencia a la falta de acuerdo con el partido Republicano para sortear una REUTERS/Yuri Gripas