RESUMEN- Enviado pide cambio político en Siria para terminar conflicto

jueves 27 de diciembre de 2012 16:49 GYT
 

Por Dominic Evans y Erika Solomon

DAMASCO/BEIRUT/MOSCU (Reuters) - El enviado internacional Lakhdar Brahimi instó el jueves a un cambio real en Siria para terminar con los 21 meses de violencia que han causado la muerte de 44.000 personas, y dijo que debe establecerse un Gobierno de transición para que lidere el país hasta nuevas elecciones.

Brahimi, quien habló desde Damasco al finalizar un viaje de cinco días a Siria durante el cual se reunió con el presidente Bashar al-Assad, no mencionó qué medidas eran necesarias pero dijo que sólo un cambio sustancial cumpliría con las demandas de los habitantes sirios.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo a un destacado diplomático sirio el jueves que la crisis en ese país debe ser resuelta a través del diálogo en vez de por la fuerza y advirtió que el tiempo se estaba acabando para alcanzar un acuerdo pacífico.

Sergei Lavrov enfatizó la urgente necesidad de acabar con el conflicto durante una reunión con el vicecanciller sirio, Faisal Makdad, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El impulso de Brahimi a un Gobierno de transición sugirió que estaba tratando de retomar un acuerdo internacional de hace seis meses en Ginebra, que indicaba que un cuerpo provisional -que incluiría tanto a miembros del Gobierno de Assad como de la oposición- debería llevar al país a una nueva elección.

Pero los rebeldes sirios, fundamentalmente suníes, han copado la iniciativa militar desde la reunión en Ginebra en junio y la oposición política ha descartado cualquier Gobierno de transición en el que participe la minoritaria secta alauita de Assad, que es un desprendimiento del islam chiita.

Los combatientes rebeldes retomaron el jueves los ataques contra la base militar de Wadi Deif, que se ubica próxima a la principal carretera norte-sur de Siria, que une la importante ciudad de Aleppo con la capital, Damasco.

Alrededor de la capital, las fuerzas de Assad han estado intentando por semanas desarticular a los insurgentes apostados en los suburbios que rodean el este y sur de la ciudad.   Continuación...

 
El enviado internacional de paz para Siria, Lakhdar Brahimi, durante una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Bashar al-Assad en Damasco, dic 24 2012. El enviado internacional Lakhdar Brahimi instó el jueves a un cambio real en Siria para terminar con los 21 meses de violencia que han causado la muerte de 44.000 personas, y dijo que debe establecerse un Gobierno de transición para que lidere el país hasta nuevas elecciones. REUTERS/Khaled al-Hariri