Yen toca mínimo en 2 años, bolsas suben por esperanza acuerdo fiscal EEUU

viernes 28 de diciembre de 2012 05:55 GYT
 

Por Chikako Mogi

TOKIO (Reuters) - El yen cayó el viernes a un mínimo en más de dos años, impulsando a las acciones japonesas a máximos en 21 meses por las expectativas de flexibilización monetaria, mientras que las bolsas en el resto de Asia subían en momentos en que Washington se apresura por evitar una crisis fiscal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los legisladores están lanzando una última ronda de negociaciones sobre el presupuesto antes de la fecha límite de Año Nuevo para llegar a un acuerdo o ver como la economía cae en un "abismo fiscal", que los economistas temen empuje a Estados Unidos a una recesión y acabe con las frágiles señales de recuperación en otras partes.

"Se está haciendo un tema importante de esto, pero al final van a hacer algo para postergar la solución", dijo Steven Robinson, gerente senior de inversiones de Alleron Investment Management en Sídney.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subió un 0,5 por ciento, situándose en torno a un máximo en casi 17 meses. Este ha ganado cerca de un 18,7 por ciento este año, un cambio brusco desde una caída del 18 por ciento en el 2011.

Los precios del petróleo subían por las expectativas de que Estados Unidos resuelva el acantilado fiscal, aliviando las preocupaciones sobre la demanda débil.

El crudo Brent de Londres ganaba un 0,4 por ciento a 111,25 dólares el barril, y se encamina a reportar un aumento para todo el año de alrededor de un 3,6 por ciento, lo que sería su menor incremento en cuatro años. El petróleo estadounidense subió un 0,5 por ciento a 91,30 dólares, encaminado a su primera pérdida anual en cuatro años.

"El abismo fiscal de Estados Unidos continuará dirigiendo los precios del crudo hasta que sea resuelto", dijo Natalie Rampono, analista de materias primas de ANZ en Melbourne.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza del 0,7 por ciento, en un máximo de 21 meses, finalizando el 2012 con su mayor aumento anual desde el 2005. Los mercados japoneses permanecerán cerrado por el feriado de Año Nuevo y el comercio se reanudará el 4 de enero.

El dólar subió el viernes a su nivel más alto desde agosto del 2010, de 86,64 yenes. La moneda nipona está en camino a una caída de más del 12 por ciento este año, la más pronunciada que ha visto desde el 2005. El yen también tocó un mínimo de 17 meses frente al euro de 114,675 unidades el jueves en la plataforma EBS.

(Reporte adicional de Umesh Desai en Hong Kong, Jessica Jaganathan en Singapur y Victoria Thieberger y Sonali Paul en Melbourne. Editado en español por Carlos Aliaga)