Jefe de talibanes pakistaníes dice grupo negociará pero no dejará las armas

viernes 28 de diciembre de 2012 10:27 GYT
 

Por Saud Mehsud

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (Reuters) - El jefe de los talibanes pakistaníes dijo que su milicia está dispuesta a negociar con el Gobierno de Pakistán pero no a desprenderse de las armas, según un mensaje filmado enviado a Reuters el viernes.

La emisión del video de 40 minutos se produce luego de tres ataques talibanes de alto perfil en la ciudad norteña de Peshawar durante este mes - un ataque suicida en el aeropuerto, el asesinato de un destacado político y la matanza de otros ocho políticos en una explosión- y la captura de 22 miembros de fuerzas paramilitares el jueves.

Los ataques subrayan la capacidad de los talibanes de atacar blancos bien protegidos y de alto perfil, incluso cuando la porción de territorio que controla el grupo se ha achicado y sus líderes están siendo alcanzados por aviones no tripulados estadounidenses.

"Creemos en el diálogo, pero no debería ser frívolo", dijo Hakimullah Mehsud. "Pedirnos que depongamos las armas es una broma", agregó.

En el video, Mehsud está sentado -portando un rifle- al lado de Wali ur-Rehman, quien lo sigue en jerarquía en la organización. Funcionarios militares dicen que ha habido un quiebre entre ambos hombres, pero Mehsud indicó que eso era propaganda.

"Wali ur-Rehman está sentado conmigo aquí y estaremos juntos hasta la muerte", expresó Mehsud señalando a su compañero.

Funcionarios pakistaníes no estaban disponibles de inmediato para responder los llamados en busca de comentarios.

Los talibanes dijeron en una carta publicada el jueves que querían que Pakistán reescriba sus leyes y su Constitución conforme con la ley islámica, rompa su alianza con Estados Unidos y deje de interferir en la guerra en Afganistán y se focalice en cambio en los problemas con India.   Continuación...

 
Imagen de archivo donde se aprecia al jefe de los talibanes pakistaníes, Hakimullah Mehsud, en Waziristan, Pakistán, oct 5 2009. El jefe de los talibanes pakistaníes dijo que su milicia está dispuesta a negociar con el Gobierno de Pakistán pero no a desprenderse de las armas, según un mensaje filmado enviado a Reuters el viernes. REUTERS/Reuters TV