Bajas expectativas antes de reunión por "abismo fiscal" en la Casa Blanca

viernes 28 de diciembre de 2012 10:21 GYT
 

Por Fred Barbash

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama y líderes del Congreso estadounidense se reunirán el viernes por primera vez desde noviembre, pero sin grandes avances en la resolución de sus diferencias por el presupuesto federal y con bajas expectativas para un acuerdo que permita evitar el "abismo fiscal" antes del 1 de enero.

En lugar de ello, los miembros del Congreso esperan cada vez más que el período posterior a la fecha límite del 31 de diciembre traiga consigo soluciones retroactivas para evitar los aumentos de impuestos y los profundos recortes de gasto público que según economistas podrían llevar al país a otra recesión.

Las tasas impositivas para todos los estadounidenses subirían cuando expiren las bajas tributarias establecidas por el ex presidente George W. Bush el 31 de diciembre.

El pesimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo antes de la fecha tope era compartido por muchos analistas. La economista de Daiwa Securities Emily Nicols dijo que los "mercados aún esperan un acuerdo incluso aunque sea en enero".

Un nuevo factor en las complejas negociaciones fue la participación del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, quien dijo el jueves que tuvo conversaciones con Obama y esperaba una nueva propuesta del presidente que pudiera ser considerada.

La Casa Blanca pasó gran parte del jueves tratando de disipar expectativas sobre cualquier nueva oferta de parte de Obama más allá del plan que el mandatario destacó en términos generales el 21 de diciembre.

El presidente asegura que su plan protegería a lo que describió como los "estadounidenses de clase media" de los aumentos de impuestos, extendería los seguros de desempleo y constituiría "la base para más trabajo" sobre la reducción del déficit y la reforma tributaria.

El mayor punto de conflicto es la oposición republicana a los aumentos de impuestos, particularmente en ausencia de fuertes recortes en el gasto para los programas de asistencia social como Medicare y Medicaid, los planes de salud gubernamentales para ciudadanos mayores y pobres.   Continuación...

 
Foto de archivo del edificio del Capitolio estadounidense en Washington, dic 27 2012. El presidente Barack Obama y líderes del Congreso estadounidense se reunirán el viernes por primera vez desde noviembre, pero sin grandes avances en la resolución de sus diferencias por el presupuesto federal y con bajas expectativas para un acuerdo que permita evitar el "abismo fiscal" antes del 1 de enero. REUTERS/Mary F. Calvert