Netanyahu triunfaría en comicios Israel, pero extrema derecha gana terreno: sondeos

viernes 28 de diciembre de 2012 11:01 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - El partido Likud del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ganaría la elección parlamentaria del 22 de enero, aunque está creciendo la popularidad de un grupo de extrema derecha opositor a la creación de un Estado palestino, mostraron sondeos el viernes.

Dos de tres encuestas indicaron que el derechista Likud está perdiendo terreno político a manos del partido religioso Bayit Yehudi (Hogar Judío) de Naftali Bennett, y de un fragmentado bloque de centro-izquierda.

No obstante, todos los sondeos aún prevén que surgirá una fuerte coalición de derecha en el Parlamento de 120 bancas, lo que aseguraría a Netanyahu otro mandato.

El diario Yedioth Ahronoth publicó una encuesta que indica que Likud obtendría 33 bancas, cuatro menos que hace un mes, mientras que un sondeo difundido por Jerusalem Post señaló que Likud cayó a una intención de voto de 34 legisladores desde 39 que se aseguraba hace apenas dos semanas.

Por su parte, un estudio de Maariv dijo que Likud se mantenía en 37 bancas.

Sin una mayoría en el Parlamento, Likud tendría que unir fuerzas con otros partidos para conformar un Gobierno. Netanyahu podría elegir a Bennett y a partidos religiosos ultra-ortodoxos, o reunirse con miembros del bloque de centro-izquierda.

El partido Laboral izquierdista se mantuvo en segundo lugar en todas las encuestas, con unas 17 ó 18 bancas legislativas.

La plataforma política del partido de Bennett rechaza una solución con dos estados en el conflicto con los palestinos y está totalmente a favor de la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, tema que ha estancado las negociaciones de paz.

Todos los sondeos muestran a Bennett con una tendencia alcista, obteniendo entre 12 y 14 bancas parlamentarias.

(Reporte de Ari Rabinovitch; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)