Argentinas Bridas e YPF acuerdan inversión hidrocarburos Vaca Muerta

viernes 28 de diciembre de 2012 18:16 GYT
 

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera argentina YPF anunció el viernes un acuerdo preliminar con el grupo local Bridas International para desarrollar áreas con hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, las cuales demandan una inversión inicial de 1.500 millones de dólares en dos años.

El acuerdo, cuyos términos y condiciones serán definidos en los próximos 60 días, también incluye un préstamo de Bridas a YPF por 500 millones de dólares para un posterior desarrollo de los yacimientos.

Vaca Muerta, mayormente ubicada en la patagónica provincia de Neuquén, albergaría unas de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

"YPF cedería el 50 por ciento de su participación en las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria, las cuales comprenden una extensión de 201 km2 y 462,4 km2 respectivamente, en la provincia de Neuquén", dijo la petrolera argentina en un comunicado.

Bridas comenzará adquiriendo un 35 por ciento del área de Bajada de Añelo y un 24,5 por ciento de Bandurria, donde en los próximos dos años el acuerdo establece la realización de un piloto en modo factoría con la perforación de 130 pozos en 24 meses.

"La mayor parte del desarrollo será de petróleo no convencional, pero también se espera que una parte del mismo dentro del área Bajada de Añelo pueda comprender la explotación de gas húmedo (ventana 'wet gas' -gas natural rico en contenido de líquidos asociados)", explicó YPF.

Esta es la segunda carta de intención que YPF firma para atraer inversiones desde que el Gobierno tomó su control al expropiarle una participación controlante a la petrolera española Repsol en mayo.

Hace 10 días, YPF y la estadounidense Chevron anunciaron la firma de un acuerdo preliminar para desarrollar áreas en Vaca Muerta que demandarán una inversión de 1.000 millones de dólares para la realización de un piloto con un centenar de pozos en las áreas de Loma Campana y Loma La Lata Norte.   Continuación...