Oposición egipcia dice que islamistas tratan de sofocar descontento

viernes 28 de diciembre de 2012 18:32 GYT
 

Por Tom Perry y Yasmine Saleh

EL CAIRO (Reuters) - La oposición de Egipto acusó el viernes a los aliados islamistas del presidente Mohamed Mursi de tratar de amordazar el descontento, después de que los fiscales decidieron investigar si los críticos del Gobierno son culpables de sedición.

La indagatoria, que se produce un mes después de que Mursi reemplazara al fiscal general, deteriora aún más el clima político en momentos en que el líder y sus opositores se enfrentan respecto a una nueva constitución que el miércoles se convirtió en ley.

Los críticos de la nueva Constitución dicen que utiliza lenguaje impreciso, no logra consagrar los derechos de las mujeres y de las minorías y hace muy poco para defender los derechos de los egipcios que se rebelaron el año pasado para destituir a Hosni Mubarak.

Los partidarios dicen que protege los derechos personales que en general fueron ignorados durante la era de Mubarak y el subsiguiente aunque breve Gobierno militar.

La Constitución obtuvo un respaldo de un 64 por ciento en un referendo de dos etapas, pero los opositores a Mursi prometieron continuar las protestas y rechazaron sus llamados por un diálogo nacional.

Los fiscales ordenaron el jueves la indagación de tres de los más prominentes opositores del presidente: el ex jefe de la Liga Árabe Amr Moussa, el premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y el izquierdista Hamdeen Sabahy.

La fiscalía dijo que los tres fueron acusados de incitar a sus partidarios a rebelarse y derrocar a Mursi, el primer líder electo del país.

Pero los críticos del presidente dijeron que era un intento por intimidarlos y prometieron continuar desafiando su Gobierno.   Continuación...