29 de diciembre de 2012 / 0:52 / hace 5 años

Vicepresidente Venezuela viaja a Cuba para visitar a Chávez

Por Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el viernes que partirá en las próximas horas a Cuba para visitar al presidente Hugo Chávez, pero no ofreció detalles sobre la salud del mandatario que fue sometido a una delicada intervención quirúrgica para tratar el cáncer que padece.

En el último reporte médico del mandatario de 58 años, que fue emitido a comienzos de semana, el Gobierno informó que el líder socialista presenta una “ligera” mejoría en su salud y que está haciendo ejercicios.

“Una vez que termine este acto, apenas termine, yo voy saliendo para La Habana a visitar a nuestro comandante en jefe Hugo Chávez”, dijo Maduro, en la toma de juramento al gobernador del insultar estado Nueva Esparta, al noreste de la nación.

El vicepresidente, que está al frente de la potencia petrolera durante la ausencia del líder socialista, agregó que viajará acompañado de un equipo de Gobierno.

“Va a quedar entonces encargado de la vicepresidencia nuestro compañero Héctor Navarro (ministro de Energía Eléctrica) por el tiempo que estemos visitando al comandante Chávez, llevándole la solidaridad a sus hijas, a su hijo, a sus nietos, nietas, a todos sus familiares”, dijo el también canciller del país.

Más temprano, el vicepresidente transmitió un saludo navideño enviado por Chávez a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el oriental estado Anzoátegui, y que el mandatario suele difundir anualmente a las tropas.

“En este tiempo de Navidad (...) me ha tocado batallar, nuevamente, por mi salud, para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana (...) me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita”, leyó Maduro al componente militar en una transmisión por el canal estatal de televisión.

Los últimos reportes de salud de Chávez indicaron que el líder de la nación petrolera experimenta una leve mejoría con una “tendencia progresiva”, mientras que otro avance el Gobierno informó que el mandatario está haciendo ejercicios complementarios a su tratamiento.

A la fecha, el Gobierno no ha dado más información del progreso de Chávez luego de la operación.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su potencial sucesor político, lo que levantó dudas sobre su condición física para seguir al mando del país petrolero.

De la intervención quirúrgica, el Ejecutivo venezolano ha dado detalles muy generales y también ha señalado que Chávez enfrentó una hemorragia y una infección respiratoria, pero desde entonces se ha guardado silencio y no se han emitido nuevos reportes médicos.

Chávez anunció el 8 de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que sólo se sabe que está alojado en la zona pélvica, y dijo que se veía obligado a ser operado por cuarta vez en 18 meses tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.

El presidente venezolano no ha sido visto en público, no ha hecho llamadas telefónicas al canal estatal de televisión, ni ha publicado en su cuenta @chavezcandanga que posee en la red social Twitter.

El Gobierno tampoco ha difundido imágenes de televisión, ni fotografías como en las anteriores visitas del líder socialista a Cuba para tratar su enfermedad.

Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below